Proyectos de Fiji, Indonesia, Malawi y Uruguay fueron seleccionados entre 155 propuestas de más de 100 países de todo el mundo, por el Fondo Conjunto de las Naciones Unidas para los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Uruguay propuso y obtuvo USD 11 000 000 para implementar un proyecto, que apoyará la segunda transición energética del país, vía la descarbonización de los sectores de transporte e industria.
energía molinos
Uruguay, con el 98% de la matriz de fuentes renovables, apoyará la transición de los sectores de transporte e industria 
del país hacia la energía verde, con la ejecución del proyecto ganador “Finanzas innovadoras para soluciones 
tecnológicas limpias en el Sector Energético Uruguayo: Fondo de Innovación para la Energía Renovable”. 

placa 1

El proyecto propone un mecanismo financiero innovador, denominado REIF, Fondo de Innovación para la Energía Renovable, que busca apoyar actividades y apalancar fondos públicos y privados de aproximadamente USD 30 000 000. Este Fondo permite financiar un rango de nuevas y emergentes tecnologías de energía renovables, así como alianzas y actividades, dentro de los que se encuentran temáticas como economía circular, movilidad eléctrica, industrias sostenibles, transición energética, industrias sostenibles.

placa 2

El proyecto fue coordinado por la Organización de las Naciones Unidas en Uruguay (ONU Uruguay), a través de sus agencias la  Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial  (ONUDI), junto con ONU Mujeres y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y la contraparte local es el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y la Administración Nacional de Usinas y Trasmisiones Eléctricas (UTE), con la articulación de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI).

El Fondo Conjunto de las Naciones Unidas para los ODS es un mecanismo internacional multidonante y multiagencias creado en 2014 por las Naciones Unidas para apoyar actividades de desarrollo sostenible a través de programas conjuntos multidimensionales e integrados.  Su principal objetivo es unir a agencias de la ONU, gobiernos nacionales, mundo académico, sociedad civil y empresas para afrontar los desafíos de la pobreza, promocionar la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y lograr el cumplimiento de los ODS.

**Con esta acción Uruguay avanza en la Agenda de Desarrollo Sostenible con la ejecución del ODS 5, “igualdad de género”, ODS 7 “energía asequible y no contaminante”, 9 «industria, innovación e infraestructura», el ODS 11 “ciudades y comunidades sostenibles”, el ODS 12, “producción y consumo responsable, el ODS 13 “acción por el clima” y el ODS 17 «alianzas para lograr los objetivos».

Fuente: Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI).