El Gobierno uruguayo presentó, en un data room virtual al que asistieron más de 650 personas de 30 países, su primer piloto de hidrógeno verde, que incluye la articulación de esfuerzos de actores públicos —el Ministerio de Industria, Energía y Minería, el Ministerio de Economía y Finanzas, Ancap y UTE— y privados.

Hidrógeno Verde UruguayLas empresas interesadas en sumarse al proyecto, centrado en el transporte pero abierto a otras posibilidades, recibirán información de primera mano en reuniones con los técnicos, mientras que, en paralelo, el país avanza en una hoja de ruta que busca que Uruguay se consolide como proveedor y exportador del hidrógeno verde y sus derivados.

El Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Ancap y UTE realizaron un data room virtual en el que se presentó H2U, el proyecto piloto de hidrógeno verde que constituye el primer paso en la agenda que busca consolidar a Uruguay como un proveedor y exportador de primera línea de este producto y sus derivados.

El evento, realizado este 8 de abril, contó con la participación de más de 650 asistentes provenientes de 30 países. Los oradores fueron el ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini; la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, que fueron acompañados por el presidente de Ancap, Alejandro Stipanicic, la presidenta de UTE, Silvia Emaldi, y María José González en representación del grupo técnico interinstitucional.

La una primera etapa de este proyecto se centrará en un plan piloto para transporte pero abierto a otras posibilidades. Las empresas interesadas dialogarán de forma directa con los técnicos, en un intercambio que se comenzará a través de citas privadas a partir de la próxima semana con estrictas normas de confidencialidad. Posteriormente, se desarrollará un proceso licitatorio abierto y competitivo para la selección del proyecto ganador.

Mientras avanzan las etapas de H2U, el gobierno avanza en la elaboración de una hoja de ruta en la que se incorporará todo el know how que se adquiera durante el proceso, tanto a través del intercambio nacional como a nivel internacional.

Política de desarrollo

Durante el evento, el ministro Paganini agradeció el trabajo del sector público en el proyecto y el interés del sector privado, ya que con H2U se pretenden sentar las bases de una participación público-privada de largo aliento. En el mismo sentido, destacó que la alta concurrencia nacional e internacional muestra tanto el interés por esta temática —el hidrógeno verde es uno de los ejes para la descarbonización mundial y un elemento clave para la segunda transición energética de Uruguay— como el posicionamiento de Uruguay.

Paganini recordó que Uruguay finalizó con éxito la primera etapa de su transición energética, y ahora se embarca a una segunda instancia en la que se pretende reducir el uso de combustibles fósiles. En ese marco, el hidrógeno verde, producido estrictamente a partir de fuentes renovables, resulta fundamental.

El ministro dijo que Uruguay presenta diversas potencialidades para convertirse en productor y exportador de hidrógeno verde. Entre ellas se destaca la abundancia de fuentes de energía renovables, que ha llevado a que el promedio de su matriz eléctrica provenga en un 97 % de estos orígenes. Además, explicó, a diferencia en lo que ocurre en otros países, la energía eólica y la solar son complementarias, por lo que una planta de producción de hidrógeno verde podría funcionar tanto de día como de noche, lo que otorga a Uruguay ventajas competitivas frente a otros países.

Paganini agregó que otro factor relevante es el posicionamiento estratégico-logístico de nuestro país, que se encuentra a una distancia equidistante de Europa y Asia, y subrayó que su solidez institucional, el respeto estricto de los contratos, su prestigio y su consolidación democrática, que lo posicionan dentro de una región del mundo “llamada a ser exportadora de energía verde”.

La prueba de que Uruguay tiene enormes posibilidades de consolidarse como proveedor mundial de hidrógeno verde se obtuvo en un estudio elaborado por el MIEM y el puerto de Róterdam, en el que se reafirma que cuenta con diversas condiciones que le permiten ser competitivo a nivel internacional, recordó el ministro. El objetivo, señaló, es apostar a la descarbonización local a través de esta estrategia, para luego avanzar hacia la exportación.

“Estamos embarcados en desarrollar una hoja de ruta del hidrógeno verde en Uruguay, hoja de ruta que se complementa con otras iniciativas que forman parte de la política energética, como son el impulso de la movilidad sostenible, la economía circular, las redes inteligentes para la gestión de la demanda eléctrica […], en definitiva, una política integral energética que se tiene que articular con una política nacional de desarrollo”, resumió Paganini.

En esta hoja de ruta son relevantes, además de las necesarias inversiones en infraestructura, los aspectos financieros. Al respecto el secretario de Estado recordó que Uruguay es uno de los cuatro países del mundo que recibirá financiamiento del SDG Fund-Fondo de Naciones Unidas para el financimiento de acciones hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles. Con este fondo no reembolsable, podrán disminuirse los riesgos y, en asociación con el financiamiento nacional, y con apoyo tanto del Estado como del financiamiento internacional —por ejemplo, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)—, se abrirá un nuevo camino para las inversiones privadas.

Para finalizar, Paganini dijo que el proyecto piloto H2U permitirá obtener conocimientos imprescindibles para continuar avanzando en una hoja de ruta clave para el desarrollo nacional.

Por su parte, la ministra Arbeleche, además de reafirmar las potencialidades nacionales subrayadas por el ministro Paganini, reafirmó el compromiso del Gobierno en integrar los criterios ambientales en las decisiones de política económica, en particular en el frente fiscal.

Recordó que este gobierno creó el Ministerio de Ambiente e incorporó al primer Presupuesto Nacional una agenda ambiental en el diseño y la ejecución de las políticas económicas. Asimismo, resaltó el compromiso de las empresas públicas en este proceso, así como los incentivos fiscales con los que contarán quienes se sumen al proyecto piloto. Entre ellos se encuentran los que proceden de la Ley de Promoción de Inversiones, si bien anunció que se analizan otros estímulos puntuales y focalizados.

En tanto, Stipanicic recordó que Ancap ya produce hidrógeno en su refinería y, de hecho, con ella podría sustituir la cuarta parte del gasoil consumido por el transporte capitalino. Añadió que la empresa cuenta con un importante expertise en instalaciones industriales complejas, y que posee espacios libres y escalables, tanto en el predio de la refinería de La Teja como en la planta de Capurro.

El presidente de Ancap enfatizó que esta apuesta es parte de la visión a futuro de la empresa nacional de petróleo, ya que la conversión al hidrógeno verde, pensando en un escenario a 20 años, “es parte de una política de Estado”.

Finalmente, Emaldi aseguró que UTE tiene energía eléctrica disponible y sobrante para que el proyecto piloto H2U se desarrolle sin inconvenientes. Las empresas que participen de este proyecto podrán discutir de forma directa el modelo de precios que podrían obtener de acuerdo al plan que presenten, a su consumo y a los horarios en que podrían desarrollar su producción.

Qué es H2U

María José González explicó que la apuesta de Uruguay al hidrógeno verde se complementa con otras que buscan dar respuesta a los desafíos energéticos actuales, como la dependencia de los combustibles fósiles en los sectores de transporte e industria. Se trata de los pilares de la segunda transición energética que está comenzando a transitar nuestro país.

Respecto al transporte pesado, González explicó que el 4% de los vehículos es responsable del 36 % de las emisiones de carbono provenientes del transporte. Este es uno de los motivos por los que el proyecto piloto H2U se concentrará en propuestas enfocadas en este sector, si bien está abierto a que empresas interesadas en otras líneas de acción presenten ideas diferentes, por ejemplo relacionadas con la producción de amoníaco o fertilizantes verdes.

El modelo de negocio de H2U será completamente privado, ya que las empresas deberán proveer de una flota vehicular de ómnibus y camiones a los consumidores, y mantener acuerdos de demanda energética para satisfacer sus necesidades. Se apunta a una flota de al menos diez ómnibus de nueve metros de largo o camiones de 17 toneladas, lo que se adecua a los requerimientos del mercado nacional. Se calcula que la distancia mínima que recorrerá esta flota es de 3500 kilómetros por día.

La energía eléctrica por la que pagarán las empresas que se integren al proyecto —con una capacidad mínima requerida de 1,5 MW— podrá ser entregada por UTE, a través de un modelo de precios que negociarán de acuerdo a su demanda y horarios de consumo.

Los privados deberán instalar una planta propia, si bien también se les ofrecerá la posibilidad de utilizar las instalaciones de Ancap en la planta de Capurro, lo que incluye aprovechar las capacidades humanas y en infraestructura existentes y así reducir costos.

Podrán recurrir a la Ley de Promoción de Inversiones y a otros apoyos públicos que se están estudiando. Los oferentes deberán presentar sus proyectos y se exigirá que cuenten con una probada trayectoria y que cumplan con otras condiciones, entre ellas la entrega de informes.

Los interesados deberán hacer llegar documentación mínima para participar de las primeras reuniones al correo hidrogeno@miem.gub.uy. Se requiere enviar un acuerdo de confidencialidad firmado según modelo y certificado notarial acreditando personería y representación. Las reuniones se llevarán a cabo entre el 20 de abril y el 14 de mayo. Durante todo el periodo se podrá solicitar entrevista.

González destacó el papel que la academia cumplirá en este proceso. Por ejemplo, el hidrógeno verde fue uno de los desafíos planteados en el Fondo Sectorial de Energía. Además, ya se está apoyando a estudiantes de posgrado cuyos proyectos de tesis se centran en el hidrógeno verde.

Después de que finalice el proyecto piloto, el objetivo es continuar avanzando en la consolidación de la infraestructura necesaria, lo que incluye inversiones costeras y estudios de factibilidad de producción asociada o química verde. Los resultados se incorporarán a la hoja de ruta que ya se está elaborando.

Los usuarios que deseen participar del data room deberán:

Leer las bases del Data Room del proyecto H2U que se encuentran aquí

  1. Completar el siguiente formulario on lineadjuntando allí:
  1. Luego de enviado el formulario, si se cumple con los requisitos solicitados, a la brevedad recibirá un mail para coordinar fecha y hora de encuentro virtual.