Este jueves 10 de junio, ASSE dejó inaugurada la Puerta de Emergencia y la Base del SAME 105 en la Policlínica de la Capuera, dependiente de la Red de Atención Primaria de Maldonado, y que abarca una zona de referencia de unos 12 mil habitantes. Con este logro, se cumple una necesidad muy sentida de los vecinos, y desde el prestador público se irá por más avances, ya que se está planificando una importante ampliación edilicia.

Participaron del evento, el Presidente de la República, Luis Lacalle Pou, el Secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, el Intendente de Maldonado, Enrique Antía, el Ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, el Presidente de ASSE, Leonardo Cipriani, el Vocal del organismo, Julio Micak, el Director del SAME 105, José Antonio Rodríguez, entre otras autoridades regionales y territoriales, vecinos y usuarios de La Capuera.

Al dar la bienvenida, el Intendente expresó que «hace tiempo se soñaba con esto: muchas gracias en nombre de nuestro pueblo», dijo Antía.

Por su parte, el Presidente de ASSE recordó la primera reunión que mantuvo con los vecinos de la Capuera, el pasado 26 de abril, en donde se plantearon las necesidades asistenciales de la Policlínica en particular y de la zona en general, ubicada a unos 18 kilómetros y medio de Maldonado, que no contaba hasta ahora con ningún servicio de emergencia que pudiera brindar cobertura, tampoco desde el sector privado.

Comentó que como primer refuerzo se extendió el horario de la Policlínica, pero que desde ahora, con la Puerta de Emergencia y la instalación de una Base del SAME 105, dotada de una ambulancia dotada con el mejor equipamiento y los recursos humanos necesarios, se podrá brindar atención las 24 horas, los 365 días del año. Todo esto, se realizó en un lapso de 45 días.

De esta manera, los vecinos podrán llamar desde su domicilio a la línea 105 para recibir atención de urgencia. En ese sentido, el jerarca recordó que gracias al convenio celebrado con Antel, la llamada tiene un tiempo de espera de solo un minuto.

«En salud las necesidades son urgentes y hay que resolverlas en el momento», dijo Cipriani, quien anunció que se está planificando una ampliación edilicia, que supondrá la incorporación de nuevos consultorios de pediatría, el servicio de urgencia y la base propiamente dicha para la ambulancia, lo que demandará un tiempo de ejecución de aproximadamente cuatro meses.

ESTA ES UNA OBRA DE LA CAPUERA

Por su parte, el Presidente de la República, recordó la reunión que mantuvo con los vecinos del lugar a las cuatro y media de la tarde, en una cancha de fútbol cinco, el 19 de febrero de 2019.

«El reclamo de la comunidad era este», expresó.

Sostuvo que «un gobierno es el representante del pueblo: debe entenderlo, debe escucharlo, debe administrar en forma decente, austera y eficiente los fondos públicos y devolverlos en obras».

Se trata de «tener sintonía con la gente, de confianza, y de devolver en logros».

Lacalle afirmó que «está obra es de La Capuera», realizada «con plata de los uruguayos devuelta a los uruguayos», indicó el Primer Mandatario.

Cipriani hizo hincapié en la inauguración oficial de un tomógrafo de última generación en el Hospital de Maldonado, donado por la empresa Movistar a través de la Fundación Movistar.

En cuanto a la vacunación de las embarazadas contra el Covid-19, dijo que ASSE tiene 5825 afiliadas cursando sus embarazos, y que en el caso de Maldonado son 246. Se está enviando un Sms para el registro de la vacunación.

Asimismo, agregó que junto al Ministerio de Salud Pública, quedó funcionando hoy en el Centro Hospitalario Pereira Rossell un vacunatorio, tanto para embarazadas de ASSE como de prestadores privados.

En cuanto al tema de Salud Mental, dijo que ASSE continuará avanzando en la aplicación de la nueva ley, y que el Hospital Vilardebó pasará a atender solamente pacientes judiciales con trastornos psiquiátricos.

Los pacientes serán trasladados a un sector especial que se está readecuando en el Hospital Pasteur.