por Marcelo Márquez. Evitar tirar un papel a la calle y colocarlo en el contenedor. Está bien. Controlar a las empresas al prevenir el vertido de contaminantes a las aguas, es muy importante. Plantación de árboles que permiten producir oxígeno y ayudan a formar suelos fértiles, entre otras propiedades, también contribuye a la mejora del medio ambiente.

Lo que no sucede en muchas ocasiones es abordar el tema del medio ambiente desde una mirada social.

En los últimos meses, el Ministerio de Ambiente (MA) y el Municipio F de Montevideo han desarrollado una serie de recorridas en el territorio bajo dicha perspectiva.

La última de ellas fue este viernes 2 de julio. El subsecretario de Ambiente, Gerardo Amarilla junto con el Alcalde del Municipio F, Juan Pedro López y la concejal Matilde Palermo, concurrieron a la planta de clasificación Géminis, una cooperativa de 37 trabajadores, que desarrollan la labor con un convenio con la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU).

Además se dirigieron a la zona aledaña al vertedero de Felipe Cardozo y vieron con sus propios ojos el lamentable estado en que se encuentra la cañada de la calle Oncativo.

También participaron el diputado Juan Rodríguez (Partido Nacional), y la empresa Abito, que impulsa la revalorización de los residuos, y facilita la clasificación en origen y el transporte de los residuos para que puedan ser reciclados y compostados.

Al asistir a la planta de Géminis recibieron los planteos de los trabajadores: contar con mayor cantidad de residuos diarios (hoy reciben un camión diario, y excepcionalmente dos), y algunas “moto-carros” desde una zona cercana (Paso Hondo).

La cooperativa está trabajando desde setiembre de 2020, pasando de 21 clasificadores a 37 trabajadores.

La Intendencia de Montevideo envía un camión por día de entre 700 y 2500 kilos, recuperando aproximadamente el 40% de los residuos.

“Los trabajadores entendemos que tenemos que promocionar más el cuidado del medio ambiente por todo lo que esto incluye. Si bien es un lugar en el que se generan 37 puestos de trabajo, esto también es cuidar el medio ambiente”, consideró la coordinadora Virginia Cardozo.

Destacó que “es un proceso que se hace, a lo cual, el trabajador clasifica, y vende el material”.

El sueldo es de $ 18.000 y reciben un plus de $ 7.000 por parte de la Cámara de Industrias al llegar a determinada cantidad de recolección y venta, del cual, no pueden pasarse.

“Lo que advierto es que hay un problema en el sistema: ustedes dependen de lo que les traen. Están presos de una situación que tiene que ver con lo que les traen a la planta”, manifestó el subsecretario Amarilla.

Planta GéminisEl Alcalde López agregó que se está trabajando con cinco puntos de Circuito Limpio para traer lo recolectado hacia esa planta de Géminis. Estamos en conversaciones con dos barrios privados en Camino Carrasco, y a su vez, estamos con un proyecto de OPP que ya está aprobado y estamos en el proceso de compra de contenedores”.

López también expresó que “la idea es que también se involucren todas las escuelas del Municipio aportando su granito de arena. Eso les va a ayudar a ello y por eso que también invitamos a Abito (empresa radicada en el Municipio) para que pueda participar del proceso).

El Municipio F cuenta con una población aproximada de 175.000 personas.

Está integrado por los siguientes Barrios: Villa García, Manga, Bañados de Carrasco, Las Canteras, Maroñas, Parque Guaraní, Villa Española, Flor de Maroñas, Ituzaingó, Jardines del Hipódromo, Piedras Blancas, Km. 16 Cno. Maldonado, Ideal, Industrial, Málaga, Punta de Rieles, Bella Italia, entre otros.

Los Límites son: Arroyo Carrasco, Cno. Carrasco, Pan de Azúcar, Av. 8 de Octubre, Cno. Corrales, Arroyo Toledo, Av. Gral. Flores, Av. José Belloni, Cno. Paso de la Andaluz y límite departamental.

acopiadoTema social

Según el subsecretario Amarilla “en todo este proceso está el tema social, laboral en donde se podría trabajo a mucha más gente y mejor remunerado, y el tema económico porque favorece a la industria, al ser materia prima que ya está en el país, de costo muy barato, menos flete, y después el tema ambiental, ni que hablar”.

“Si le bajamos 90 toneladas a Felipe Cardozo, a las cañadas, a los humedales del arroyo Carrasco, estaremos haciendo una gran contribución”, evaluó el jerarca del MA.

Por tanto, “son tres componentes, el económico, el social y el ambiental desde el cual debemos trabajar. Nosotros desde el Ministerio de Ambiente, en lo que se pueda ayudar, asistencia técnica, de apoyo, y conexiones para poder conseguir algún apoyo proyecto, algún apoyo internacional, lo vamos a conseguir”.

Reconoció al Alcalde y al Municipio “como los actores fundamentales que tienen muchas limitaciones pero que podemos coordinar y trabajar juntos en proyectos limpios, hacerlos cada vez más provechosos y que usted tenga más materia prima”.

Amarilla respaldó la labor de los centros de estudios que “pueden ser multiplicadores en el barrio para empezar a aprovechar los Circuitos Limpios y que los tres componentes se beneficien: el económico, el ambiental, y el social que es fundamental”.

Limpieza de cañadas

Semanas atrás, desde el Municipio F en conjunto con representantes del MA y del Ministerio de Defensa Nacional se han efectuado varias recorridas a los efectos de identificar los lugares de mayor contaminación de las cañadas, con el propósito de limpiar dichas zonas.