En el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), durante el año 2020 se atendieron 1.254 conflictos colectivos en Montevideo, de los cuales el 71,15% alcanzaron acuerdos

Los datos están contenidos en el mensaje de Rendición de Cuentas del MTSS al Parlamento.

PROGRAMA: 501. RELACIONES Y CONDICIONES LABORALES. OBJETIVOS: Nombre: Fomentar, fortalecer y renovar las instancias de cooperación y negociación entre los actores sociales.

Descripción: Impulsar instancias de diálogo entre los actores sociales vinculados al mercado de trabajo, procurando reducir y brindar soluciones a la conflictividad laboral.

Resultados: Se atendieron 1.254 conflictos colectivos en Montevideo, de los cuales el 71,15% alcanzaron acuerdos (total y parcial).

Motivos: el sindicato entiende que se «lesiona el interés colectivo sindical» (31.4%), «cumplimiento de la normativa» (24,2%) y los problemas vinculados al «empleo y viabilidad de la empresa» (21,4%). Solamente el 2,5% de los motivos consignados refieren a medidas sindicales o incumplimiento de los mecanismos de prevención de conflictos.

En el interior se atendieron 204 intervenciones que corresponden a 200 conflictos en la actividad privada los cuales fueron resueltos el 42,65%, el 28,93% no acuerdo y el 28,42 % quedaron sin efecto y 4 en la actividad pública, de los cuales 2 se resolvieron, 1 se prorrogó y otro pasó a la órbita de Montevideo, habiendo incrementado en un 11,75% los acuerdos respecto al 2019.

Se convocó a la 8ª ronda de negociación salarial, con las características especiales motivadas en la pandemia COVID‐19, que determinaron que las negociaciones se llevaran a cabo exclusivamente en los Grupos Madres, salvo la apertura de Subgrupos en aquellos grupos que por dicho acuerdo fueron excluidos de los lineamientos.

Se abrieron 35 Unidades de Negociación (entre grupos, subgrupos y bandejas). Se llegó a 17 acuerdos tripartitos, se votaron 2 Acuerdos entre el PE y los trabajadores, se votaron 10 Acuerdos entre el PE y los empleadores y se enviaron 2 Proyectos de Decreto al PE.

Desde el Consejo Superior Tripartito del sector público se firmó el preacuerdo entre el Poder ejecutivo y COFE en el Consejo de Rama de Administración Central y Entes no comerciales que tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2021.

Las Comisiones Tripartitas de Salud y Seguridad Laboral elaboraron los protocolos de actuación ante el Covid 19.

Desde el CONASSAT, Consejo Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, surgieron las disposiciones establecidas en la Resolución 52/020 de 13 de marzo de 2020 de “disposiciones y recomendaciones para la prevención contra el riesgo biológico que se origine en el ámbito de toda relación de trabajo, por la enfermedad infecciosa generada por el coronavirus denominado Covid‐19”; y la Resolución 54/020, por la que se dispuso: el contenido de los protocolos y ámbitos de elaboración de los mismos.

También por acuerdo en el CONASSAT se propició el Decreto 277/020 se dispusieron nuevos plazos para la implementación de servicios de prevención y salud laboral. En Artigas, Atlántida, Colonia, Mercedes, Minas, Salto, San José y Trinidad se participó en las Mesas Interinstitucionales departamentales de Políticas Sociales, Comisión Nacional Honoraria de Discapacidad, Comisión de Género, Mesa Junta local de Drogas, Mesa de Ruralidad.

Fuente Imagen: Radio Uruguay. radiouruguay.uy