El Parque Público de Punta Yeguas en Montevideo fue el escenario de una nueva jornada de Plantatón, instancia en la que el subsecretario del Ministerio de Ambiente, Gerardo Amarilla valoró la propuesta “como una política de Estado”, que promueve la “reforestación, la recomposición de la flora, mejorar el medio ambiente, proteger la biodiversidad y el ecosistema”.

Pero también la intendenta capitalina Carolina Cosse compartió dicha visión de política de Estado: “felicitar la interinstitucionalidad, juntos es como podemos construir futuro, más allá de las ideologías que tengamos, porque lo que se tiene que imponer es el interés general”.

En la actividad de este jueves 26 de agosto, se inició la plantación de 500 árboles nativos y está previsto continuar con las plantaciones en dicho lugar, en otras jornadas, hasta el 8 de setiembre, con la participación de diferentes centros educativos de la zona, organizaciones locales y empresas.

Hicieron uso de la palabra, el coordinador del Parque Público Punta Yeguas, Ruben Bouza; la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse; el presidente de la Red Uruguaya de ONGs Ambientalistas, Alejandro Corvi; el representante de PNUD en Uruguay, Stefan Liller; el encargado de Gestión de Bosques del MGAP, Joaquín Garrido; y el subsecretario de Ambiente, Gerardo Amarilla.

En su intervención, Amarilla dijo que “mucho más importante de lo que se hace es lo que se representa, el valor de lo que representa. Como decía Alejandro (Corvi), esto es una política de Estado que es transversal a toda la sociedad y a todos los períodos de gobierno y eso no es menor, que el Uruguay tenga cosas que nos junten a todos, con un objetivo, así como la camiseta celeste en el fútbol, creo que es importante que cada vez más tengamos más como nación, como país, como sociedad, esos íconos que nos juntan a todos detrás de un objetivo claro y concreto en el que coincidamos como nación, como comunidad espiritual”.

“Desde el 5 de junio del 2019, lanzamos esta iniciativa el Día Mundial del Medio Ambiente, con el anterior gobierno de este país, lanzamos esta iniciativa y había un poco de incertidumbre qué iba a pasar cuando el cambio de gobierno, y el año pasado ya tuvimos la inmensa alegría de decir que Plantatón Uruguay es una política de Estado, porque todos los partidos políticos que están en Uruguay avalan esta iniciativa”, dijo Corvi, presidente de la Red Uruguaya de ONGs Ambientalistas.

Agregó que “muchas veces se habla de políticas de Estado pero pocas veces se llevan a la práctica y esta es una hermosa manera de llevarla”.

Plantatón2Plantatón Uruguay es una iniciativa de la Red Uruguaya de ONG’s Ambientalistas, el Ministerio de Ambiente (MA), Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

En esta oportunidad se sumó a la organización, la Intendencia de Montevideo, el Municipio A y el Espacio de Gestión del Parque Público Punta Yeguas.

Para esta ocasión, también aportaron con su contribución la empresa Rotunda donó 440 árboles, el Vivero de Toledo Chico de la Intendencia, a Tresor, y Compost Ciudadano.

Próximas actividades

Este viernes 27 de agosto la Plantatón se realizará en Ciudad de la Costa a partir de la hora 11 en Rambla Costanera y avenida Gral. José Artigas (ex Gral. Alvear).

El lunes 6 setiembre en San Bautista (Canelones); el martes 14 setiembre en Andresito (Flores); el viernes 17 setiembre en Florencio Sánchez (Colonia) y Cardona (Soriano), en forma conjunta.

Otras jornadas de Plantatón: el Viernes 24 setiembre en Sarandí del Yí (Durazno); el domingo 26 y Lunes 27 setiembre en Punta del Diablo (Rocha); y el Jueves 7 octubre en el Penal de Libertad (San José).