La pandemia del coronavirus ha impulsado la demanda de plataformas e-learning en todo el mundo, debido al cierre masivo de escuelas y universidades para evitar la propagación del virus, afectando a 850 millones de alumnos.

Según información de la sección Tecnología & Gadgets de Reviewbox, estas plataformas educativas integran un conjunto de herramientas interactivas, como llamadas y videoconferencias, que facilitan la experiencia de enseñanza-aprendizaje en línea para estudiantes y capacitadores. Algunos casos por mencionar son Moodle, Zoom, Google Classroom, entre otros. En España, la Universidad Europea (UE), cambió las clases presenciales a virtuales para no perder a los aproximadamente 130,000 estudiantes extranjeros que llegan cada año al país.

Los docentes de Uruguay también han aprovechado estas plataformas digitales para continuar con las clases tanto en instituciones públicas como privadas. Al mismo tiempo, se interesaron por integrar la gamificación, una técnica de aprendizaje que traslada la mecánica de los juegos al ámbito educativo-profesional, para mantener a sus alumnos más activos.

Fernanda Montes de Oca, gerente de ecosistemas educativos para Hispanoamérica de Google, reveló que las herramientas de Google for Education son las más usadas por los uruguayos. El paquete destinado a los centros educativos incluye recursos como Classroom, Drive, Documentos, Hojas de Cálculo, Presentaciones, Formularios y Dibujos, para enriquecer los procesos de trabajo colaborativo entre estudiantes y docentes.

En Uruguay utilizan Google Meet para videollamadas, Google Drive para trabajos colaborativos y Google Classroom para crear clases virtuales, subir contenidos y tareas, comunicarse con los alumnos y las familias de los mismos, entre otros.

Antes de la contingencia sanitaria, Classroom tenía 40 millones de usuarios. A día de hoy, alberga más de 150 millones y continúa evolucionando. En el país, hay más de 50 mil usuarios activos. Por ello, Montes espera que después del regreso total de la presencialidad a las aulas, las instituciones sigan usando estos recursos.

Para esto, Google for Education desarrolla estrategias enfocadas a adaptarse a las realidades de cada país. Disponen equipos locales enfocados específicamente en cubrir la región de América Latina e Hispanoamérica. “Para trabajar necesitamos estas manos y ojos en el campo y el mercado para que puedan acompañar a las escuelas y a las universidades de la mejor manera”, comentó la gerente.

Las estrategias enfocadas para Uruguay consisten en continuar utilizando estas herramientas sin importar el modelo educativo o de trabajo. Según Montes, antes de la pandemia, el uso de estas plataformas era irregular. Es decir, no se usaban mucho. Sin embargo, desde marzo del 2020 Google ha evidenciado un crecimiento exponencial y Uruguay tiene como objetivo profundizar más en aplicaciones complementarias para mantener a los alumnos motivados.

Desde el punto de vista tecnológico, consideran que las herramientas digitales ayudan a trabajar otras habilidades importantes para el mundo actual. Por ejemplo, fomentar el pensamiento crítico, mantener la comunicación y el trabajo flexible. Por tanto, Google espera brindar recursos para desarrollar una educación flexible y dinámica.