El gigante tecnológico suscribió un joint venture con la empresa argentina de electrónica de consumo.

 TCL Technology, multinacional china con sede en la ciudad de Huizhou, constituyó una nueva empresa conjunta con Radio Victoria, una compañía del mismo sector con sede en Argentina y sucursales en Chile y Uruguay.

La firma Baker Mackenzie-Chile asesoró al gigante tecnológico en el proceso de redacción, negociación y ejecución del contrato de promesa y joint venture. La operación millonaria concluyó con éxito en enero del presente año.

Por su parte, el equipo de Prieto Abogados patrocinó a Radio Victoria y a su filial chilena. El estudio comentó que, con esta alianza, la nueva compañía -RV TCL- producirá celulares y televisores bajo las marcas TCL, RCA, Sharp, Hitachi y Alcatel.

De esta manera, la empresa se prepara para ser uno de los principales actores en el mercado latinoamericano, específicamente en Uruguay, Colombia, Ecuador, Bolivia y Perú.

Marcas innovadoras

TCL es una compañía de electrónica de consumo de rápido crecimiento y líder en la industria de la televisión a nivel mundial. Con 70.000 empleados y oficinas en más de 100 países, sus ingresos en el año 2019 ascendieron a HK$ 46.99 mil millones y en España obtuvo un volumen de ventas de 32.000 mil millones de televisores.

Desde su fundación en 1981, la compañía investiga, desarrolla y fabrica productos electrónicos de consumo, como teléfonos móviles, televisores y equipos de aire acondicionado incorporados con tecnología inverter.  A través de su estrategia de “AI x IoT”, TCL se esfuerza por convertirse en una empresa de tecnología inteligente líder en el mundo, con el objetivo de ayudar a los consumidores a vivir una vida más inteligente y saludable.

En el caso de Radio Victoria, la empresa argentina también produce, distribuye y comercializa productos de electrónica y electrodomésticos. La empresa nació en 1947 como mayorista, importador y distribuidor de componentes electrónicos. En el año 2016 incorporó a su portafolio la marca TCL.

Una vieja relación

En el año 2019, TCL compró el 15 % de las acciones de Radio Victoria. Para aquella ocasión, la movida de la multinacional TCL contrastó con las dificultades que estaba afrontando Huawei, la marca china que había desplazado a Apple en el segundo lugar del ranking global de celulares.

El acuerdo se firmó a fines de ese año y la cifra fue de aproximadamente US$25 millones. “Antes éramos novios y ahora nos casamos”, dijo Enrique Jurkoswki, presidente de la empresa fueguina.

Sobre la inversión, el empresario indicó que ambas empresas no se asociaron por el capital. “Para nosotros, el objetivo es acceder a las últimas innovaciones tecnológicas a través de TCL”, añadió.

Con el acuerdo, las empresas ganaron presencia con dos de sus categorías más dinámicas: televisiones y celulares.

En el caso de estos últimos, la compañía apostó por la marca Alcatel, ya que en los últimos años sus modelos se han centrado sobre todo en dispositivos de gama baja.

Fuente Imagen: https://unsplash.com/photos/qDLLP0yP7FU