En su compromiso por promover mercados capitales más sostenibles y transparentes, la Bolsa Electrónica de Valores (BEVSA) adhirió a la Sustainable Stock Exchange Iniciative (SSEI) o Iniciativa Bursátil Sostenible, una acción impulsada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y se convirtió en una de las bolsas de valores sostenibles nucleadas en la United Nations Sustainable Stock Exchanges Iniciative de este organismo internacional.

De esta forma, BEVSA se acopla a las tendencias internacionales que apuntan a la consideración de los criterios ESG al momento de invertir, teniendo en cuenta factores ambientales, sociales y de gobierno para una toma de decisiones más ajustada a las necesidades de sostenibilidad y la responsabilidad de las empresas.

Teniendo en cuenta esta tendencia, cada vez son más las compañías que consideran los criterios ESG para decidir por una inversión u otra.

“Las bolsas de valores asumen un rol de importancia en la transición hacia economías más sostenibles. En ese sentido, y en línea con los esfuerzos realizados por Uruguay en el camino hacia la sustentabilidad, BEVSA está comprometida en liderar al mercado de valores local para apoyar desde nuestro país esta tendencia global tan relevante para la concreción de inversiones y emisiones sustentables”, expresó Eduardo Barbieri, gerente general de BEVSA.

La SSEI es una iniciativa que basa su trabajo en la amplificación del impacto de la sustentabilidad en el mercado de capitales, con el objetivo de incluir a todos los representantes del rubro interesados en potenciar esta acción.

Las bolsas de valores son las principales socias de la SSEI. Actualmente son 109 las bolsas que se han adherido, destacándose las principales del mundo como Nueva York, Londres, París, Fráncfort y Shanghái, y a esta lista ahora se sumó BEVSA para seguir una tendencia que se consolida también en Sudamérica.

Con respecto a esto, Anthony Miller, coordinador de la United Nations Sustainable Stock Exchanges (SSE) destacó la necesidad de la promoción de la sostenibilidad y la transparencia en los mercados de capitales.

“Damos la bienvenida a BEVSA como socio de intercambio de la Iniciativa Bursátil Sostenible y los animamos a ver las acciones que llevarán a cabo para promover las finanzas sostenibles. Esperamos trabajar con ellos para ayudarlos a cumplir su nuevo compromiso de promover la inversión para el desarrollo sustentable”, afirmó Miller.

Esta iniciativa es un programa de la ONU organizado por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), con la participación del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, la Iniciativa Financiera del Programas de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP FI) y los Principios para la Inversión Responsable (PRI), todos organismos que forman parte de las Naciones Unidas.