Artistas en el Aula de Plan Ceibal.

MÚSICOS TACUAREMBOENSES, WALTER ROLDÁN Y JOAQUÍN RODRÍGUEZ, PARTICIPAN EN «ARTISTAS EN EL AULA» DE PLAN CEIBAL.

Jueves, 02 de diciembre, 2021.

1030 h a 1130 horas.

1330 h 1430 horas.

Escuela Nº. 71 de Chacras, Tacuarembó.

 (Transmitido por internet)

Inscripciones: https://machform.ceibal.edu.uy/formularios/view.php?id=335530

El día jueves 2 de diciembre, 2021 en la Escuela Nº.71 de Chacras en Tacuarembó los músicos tradicionales tacuaremboenses, Walter Roldán (acordeón diatónico) y Joaquín Rodríguez (guitarra), participarán en el programa «Artistas en el Aula» de Plan Ceibal.

Darán dos presentaciones artísticas de música tradicional del norte uruguayo de 1030h a 1130h y de 1330h a 1430h para alumnos y profesores de varias escuelas públicas uruguayas conectadas por videoconferencia. Para participar en la videoconferencia, el enlace para inscribirse es https://machform.ceibal.edu.uy/formularios/view.php?id=335530 (solamente para instituciones educativas).

«Artistas en el Aula», de Plan Ceibal, es un encuentro virtual con artistas uruguayos y está dirigido a grupos de estudiantes junto a su docente, tanto de Educación Primaria como de Media y Bachillerato. Cada artista propone un proceso de trabajo que es presentado como un trayecto formativo a través de un espacio virtual en la plataforma educativa CREA y un encuentro por videoconferencia.

El día 02 de diciembre, acordeonista Walter Roldán, líder del conjunto Los Gauchos de Roldan, y guitarrista Joaquín Rodríguez, realizarán dos presentaciones musicales abordando los ritmos y géneros musicales tradicionales del norte uruguayo: polca, mazurca, maxixa y habanera, entre otros. Las piezas musicales serán melodías antiguas heredadas del padre de Walter Roldán, el acordeonista Otilio Roldán (1897-1976). Se mostrarán varios modelos internacionales de acordeón diatónico y se conversará sobre la riqueza organológica de la familia de instrumentos de fuelle, además de responder a preguntas de los alumnos participantes.

Junto a Héctor Numa Moraes, y también con el grupo Los Gauchos de Roldán, Walter Roldán se ha presentado en Cuba, México, Brasil, Argentina, los EE.UU. y Canadá. En 2012 Roldan lanzó un álbum con Smithsonian Folkways el sello discográfico de la Smithsonian Institution, el museo nacional de los EE.UU.

La participación de Roldán y Rodríguez en «Artistas en el Aula» forma parte del proyecto «El acordeón diatónico en las escuelas» seleccionado por el Fondo Regional para la Cultura de la Dirección Nacional de Cultura del MEC. También como parte de este proyecto, el dúo dará presentaciones artísticas en las siguientes escuelas rurales de Tacuarembó: Escuela Nº.131 Tierras Coloradas (01 dic.), Escuela Nº. 94 Barrio Godoy (01 dic.) y Escuela Nº. 25 Quiebrayugos (03 dic.). Estas tres escuelas son locales donde Roldán animaba quermeses hace varias décadas.

El inicio del trayecto formativo en la plataforma CREA de Plan Ceibal es el día 18 de noviembre. El enlace para inscribirse es: https://machform.ceibal.edu.uy/formularios/view.php?id=335530  (solamente para instituciones educativas).