El seguro de transporte internacional es un método que se emplea para proteger los envíos contra posibles daños o robos que puedan ocurrir durante el tránsito del país de origen al país de destino. Asegurar la carga garantiza que el valor de bienes, mercancías y productos esté protegido contra las posibles pérdidas que puedan ocurrir durante su traslado por vía terrestre, marítima o aérea.

El transporte internacional de mercancías conlleva ciertos riesgos, los cuales se mitigan a través de la cobertura del seguro, ya que aunque generalmente los envíos tienden a ser bastante seguros, no hay una garantía total de que no se produzcan daños o pérdidas.

La póliza de seguro de transporte internacional es un contrato a través del cual, la empresa aseguradora, asume la responsabilidad por los posibles daños o pérdidas que puedan ocurrir durante el traslado de una determinada carga, bien sea por el modo de transporte, manipulación en puntos de embarque y de transbordo, a cambio recibe el pago de una prima, la cual se fija en función de la modalidad de transporte, el tipo de mercadería y su valor.

Qué coberturas brinda una póliza de seguro de transporte internacional en Uruguay

Cuando se decide contratar una póliza de seguro hay que considerar los riesgos que implica el transporte de la mercadería desde el país de origen hasta el país de destino, por ejemplo de Uruguay a otro país o de otro país a Uruguay, así como el valor de la mercadería.

Es importante conocer y analizar las cláusulas, la cobertura que brinda y los riesgos que cubre, actualmente las cláusulas más utilizadas a nivel internacional son las del Instituto de Aseguradores de Londres, que brindan tres niveles de cobertura:

  • Cláusulas tipo C: brindan cobertura por peligros y riesgos por:
    • Fuego y Explosión
    • Peligros de transporte por mar
    • Colisión.
    • Daños y averías generales.
  • Cláusulas tipo B: brindan cobertura por peligros y riesgos incluidos en las Cláusulas tipo C, así como por:
    • Terremotos, erupciones volcánicas y tormentas eléctricas (rayos).
    • Barrido de olas.
    • Caída de bultos al Mar (enteros).
    • Entrada de agua a los contenedores de mercancía, la cobertura abarca agua de mar, de lago o de río.
  • Cláusulas tipo (A) o seguro contra todo riesgo: cubre todos los riesgos. Sin embargo, hay ciertas excepciones como defecto de embalaje o estiba, defecto de navegabilidad, faltas premeditadas del asegurado, insolvencia de la empresa transportista, entre otras.

Tipos de póliza

En el mercado actual es posible optar por dos tipos de póliza de seguro de transporte internacional:

  • Póliza de seguro individual: este tipo de póliza cubre un solo envío de mercadería, es decir, ampara un determinado cargamento, que puede ser trasladado de un país origen a un país destino por vía terrestre, marítima o aérea. Esta póliza puede utilizarse tanto para la exportación como la importación de mercaderías.
  • Póliza Cubierta: conocida también como póliza de seguro global o flotante, brinda cobertura a todos los envíos que realice el asegurado o tomador, se trata de un contrato a tiempo indefinido, que fenece cuando una de las partes lo decide y lo comunica a la otra con la suficiente antelación.

Principales empresas de seguro de transporte internacional en Uruguay

Uruguay es uno de los países suramericanos que ha vivido un crecimiento económico sostenido en las últimas décadas, gracias a su política de intercambio comercial con países de todo el mundo, se ha convertido en un país que exporta una gran variedad de productos y también realiza importaciones, por lo que es posible encontrar diversas de seguro de transporte internacional, entre las que destacan:

BSE

BSE es una de las principales aseguradoras de Uruguay, es una empresa pública, de carácter autónomo que tiene fines comerciales y sociales, funciona bajo la tutela del Ministerio de Economía y Finanzas y controlada por el Tribunal de Cuentas y el Banco Central.

Con una trayectoria de más de 11 décadas, BSE cuenta con presencia activa en las principales ciudades del Uruguay, brindando la posibilidad de acceder a diversas pólizas de seguro personales y empresariales, uno de los tipos de seguro que ofrece al sector empresarial es el seguro de Transporte de Internacional de mercadería.

Este seguro brinda una amplia gama de coberturas que amparan en el transporte de mercadería que abarcan al propietario de la mercadería, la empresa transportista y la empresas o empresas encargadas de la logística de transporte. Entre los planes que ofrece BSE

Responsabilidad Civil del Transportista: brinda cobertura por daños que pueda sufrir la mercancía transportada, desde el momento que se recibe hasta el momento que se entrega.

  • Responsabilidad Civil para Operador Logístico: brinda cobertura por daños que pueda sufrir la mercancía transportada por empresas de carga que no tienen vehículos propios.
  • Transporte de Mercadería por un Viaje: brinda cobertura por daños que pueda sufrir la mercancía transportada en operaciones de importación o exportación.

HDI

Una empresa de seguros que por más de 12 décadas ha brindado sus servicios en Uruguay. HDI cuenta con el respaldo de Talanx International, uno de los grupos aseguradores más importantes de Alemania y de Europa.

Su seguro de transporte de mercaderías brinda cobertura para la exportación e importación de mercancías en las modalidades de transporte terrestre, marítimo, fluvial y aéreo, brindando garantías para todo tipo de mercaderías que se envían desde Uruguay y van hacia cualquier parte del mundo, así como aquellas que se importan hacia este país sudamericano.

Mapfre

Mapfre es uno de los principales grupos aseguradores a nivel global, originaria de España esta empresa tiene presencia activa en una gran cantidad de países, entre ellos Uruguay, donde brinda servicios a empresas y particulares y cuenta con una importante cartera de clientes.

Su seguro de transporte de mercaderías brinda cobertura los diversos riesgos que sufren las mercaderías durante su transporte por vía aérea, marítima o terrestre, desde el momento que son enviadas hasta el momento que son entregadas en su destino final.

Esta empresa basa sus coberturas en las cláusulas del Instituto de Aseguradores de Londres, que son un estándar aceptado internacionalmente. Los clientes pueden contratar:

  • Pólizas flotantes, abiertas o automáticas.
  • Pólizas individuales o específicas.