En cuanto a la política migratoria, 2021 registró un récord de residencias tramitadas por parte de extranjeros interesados en instalarse en Uruguay para vivir e invertir. De las 14.930 solicitudes recibidas ese año, 11.502 corresponden a ciudadanos argentinos, expresó el Secretario de la Presidencia de la República, Álvaro Delgado.

Sus conceptos fueron efectuados durante el almuerzo de la Asociación de Dirigentes de Marketing el miércoles 9 de marzo.

Delgado indicó que la Inversión pública en infraestructura alcanzó 518 millones de dólares en 2021.

Recordó que el año pasado, el país suministró 7,5 millones de dosis contra la COVID-19, logró que el 84% de la población esté vacunada con una dosis y 56% con tres, por lo que es uno de los primeros países del mundo en cuanto al número de inoculados. Además, anunció la ampliación del anillo perimetral de ruta 102 e inversiones en infraestructura.

Alvaro Delgado ADMSegún dio cuenta la página web de Presidencia, Delgado fue acompañado durante su disertación, en el hotel Radisson, por la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón, y los ministros de Transporte y Obras Públicas, José Luis Falero; de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini; de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos; de Ambiente, Adrián Peña; y de Vivienda, Irene Moreira; entre otros representantes del Poder Ejecutivo y empresarios.

“Los uruguayos comprendieron que debían cuidarse, y se cuidaron primero y pusieron el brazo después para vacunarse”, destacó el secretario de Presidencia, quien reconoció el trabajo del Sistema Nacional Integrado de Salud, a sus trabajadores médicos y no médicos y al Grupo Asesor Científico Honorario (GACH), al que dijo le estará “eternamente agradecido”.

También valoró la implementación del Fondo Coronavirus, por ser una experiencia inédita que luego fue adoptada por diversos países. El mecanismo fue creado para atender en forma exclusiva las erogaciones generadas por la emergencia sanitaria nacional y utilizó, entre 2020 y 2021, unos 2.000 millones de dólares. Este año destinará una cifra superior a los 400 millones de dólares.

El 1.º de marzo de 2020 la actual administración de gobierno recibió un país con 10,5% de desempleo y 5% de déficit fiscal. “Durante 10 años de bonanza económica no se aprovechó y esto es parte de la lección que debemos aprender. Tratar de aprovechar lo coyuntural para cambiar lo estructural”, indicó.

A los 30 días de constatada la pandemia de COVID-19 en Uruguay, se fragilizó la situación laboral y más de 190.000 personas estaban en el seguro de desempleo, por lo cual el Gobierno buscó mecanismos de ayuda social y económica, para que Uruguay no se cayera, añadió. En ese sentido, recordó que el Poder Ejecutivo implementó una serie de medidas que fueron suficientes para generar una situación de despegue económico.

Además, en diciembre de 2021 Uruguay registró, con 7%, la menor tasa de desempleo en los últimos cinco años. Asimismo, por siete meses consecutivos hasta ese mes continuaron bajando los guarismos de las personas en seguro de desempleo, con un 42%, relató. “Hoy tenemos menos seguro de desempleo que en prepandemia. Casi 8 personas de cada 10 recuperó el empleo”, agregó.

Delgado dijo también que hubo una caída de la informalidad laboral, a pesar de la pandemia, de 24,9% en enero de 2020 a 21,8% en enero de 2022.

Asimismo, en 2021 se registró un récord en las exportaciones, con 11.549 millones de dólares, 43% más que en 2020 y 26% superiores a las de 2019. “Si tomamos enero de este año, (hubo) 883 solicitudes de exportación, 31% de aumento interanual y en febrero de 2022, 1.020 millones de dólares, lo que significó un aumento de 51% en términos interanuales. Estos indicadores aportan un panorama auspicioso”, señaló.

En materia agropecuaria, informó que el sector registró el último año un récord de faena de ganado bovino y récord de exportaciones de productos cárnicos, con 3.000 millones de dólares, al igual que en cultivos, rendimiento, precios, importación de maquinaria agrícola, y de leche remitida en planta. Todo esto significó más de 45.000 viajes de camiones en cada uno de los ítems, precisó.

Además, se registró en 2021 un récord de producción industrial, con un crecimiento de 12,3%  de la construcción. De 4.500 millones de dólares disponibles por la Comisión de Aplicación de la Ley de Inversiones (Comap), los proyectos promovidos o a estudio, un porcentaje significativo corresponde a iniciativas referidas a este sector, observó.  Para ello, indicó, el Gobierno impulsó decretos de estímulo para grandes proyectos de construcción, a fin de generar empleo en el peor momento de la pandemia.

Uruguay también registró un récord en la exportación de energía eléctrica a Brasil y Argentina, así como en la inversión en infraestructura. En ese sentido, en 2021 se invirtieron 518 millones de dólares en obra pública. Delgado anunció que en los próximos días quedará abierta la licitación para la construcción de dos tramos de ruta 6, mientras que en ruta 14 se adjudicó su ampliación desde la localidad de Sarandí del Yí hasta Lascano y en breve se adjudicará la doble vía de ruta 9.

El anillo perimetral de la ruta 102, que termina en la ruta 5, quedará completo hasta ruta 1, adelantó.

Añadió que, a pesar de la pandemia, el Gobierno cumplió con las metas fiscales sin incrementar impuestos, disminuyó la pobreza, la indigencia y la pobreza infantil. El plan de apoyo a la primera infancia comprendido en la Rendición de Cuentas prevé 50 millones de dólares, con la apertura de 138 centros del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay para apoyo a la primera infancia, población de 0 a 3 años.

A su vez, la última Rendición de Cuentas prevé la creación de un fideicomiso para la erradicación de asentamientos, con una inversión de 240 millones de dólares.

Fuente Contenido e Imagen: Presidencia de la República.