Delfines ecosistema marinoEl ecosistema marino se está destruyendo y con él, la vida de los animales que pueblan los océanos, mismos que forman parte del ciclo de la vida, incluyendo la humana. ¿Qué está pasando? El tráfico de barcos ha aumentado y con este, las migraciones de peces por las intensas actividades militares en los mares. Lamentablemente, esto ha traído graves consecuencias al Mar Negro.

Más de ochenta delfines ha muerto en el Mar Negro

Así mismo lo informó la Fundación Turca de Investigación Marina a finales de marzo. Más de ochenta delfines fueron encontrados en las playas turcas, un escenario catastrófico que nadie desearía ver. Recordemos que el Mar Negro se ubica entre Europa oriental y Asia occidental, y que es allí precisamente donde se ha visto un enorme ataque naval a razón de la Guerra entre Rusia y Ucrania.

Si bien todavía no se ha confirmado esto, las hipótesis científicas sugieren que el impactante deceso de los delfines se debe a los movimientos militares que se están llevando a cabo en esta zona. No obstante, también se ha informado que muchas muertes fueron provocadas por ahogamiento en redes, debido a interacción de pesca. Por lo que estaríamos ante dos problemas y una sola consecuencia: la destrucción de los ecosistemas marinos.

Otra de las razones que pronunció la Fundación es el impacto del cambio climático. Lo cierto es que no podemos decir a estas alturas que estamos en desconocimientos de esta problemática. Sin embargo, debido a inusual tráfico de barcos en el Mar Negro, la contaminación de los mares ha crecido a paso veloz.

Decenas de barcos militares maniobran todos los días el Mar Negro. Estos incendian, hunden misiles, liberan galones de combustible en el lugar donde habitan millones de peces y cientos delfines. De hecho, no se tiene una cifra exacta delas minas que han sido arrojadas, arrastradas y rotas en el Mar Negro. Por cuanto, no se podría dar una cifra exacta del daño que ha hecho la guerra tanto a los ecosistemas como a los seres que habitan el mundo submarino.

Más daño a los habitantes del mar

No podemos dejar de mencionar los sonares de baja frecuencia, así como el ruido impresionante que ocasionan los barcos cuando navegan. Esto sin duda, es una seria amenaza con la que están batallando todas las especies marinas, pero, sobre todo, los delfines, quienes están dotado de un sistema de eco-localización. Por supuesto, al verse afectado, es normal que se desorienten y terminen en aguas poco profundas, y mueran rápidamente antes de volver a su hogar.

Según científicos, es probable que lo que esté ocurriendo es que los delfines en un intento de huir de la contaminación sónica, terminen por caer en redes de pesca. Sin duda, la guerra y la inseguridad marítima es una verdadera amenaza para los seres vivos marinos. Por eso, se hace un llamado a toda la comunidad internacional para que pongan un alto a la Guerra y presten atención al impacto que esta ha ocasionado al medioambiente y los ecosistemas.

Importancia de los delfines para el mundo marino

¿Por qué es tan importante que alcemos nuestra voz ante lo que está sucediendo en el Mar Negro? De hecho, no solo los delfines, todos los seres vivos marinos están sufriendo las consecuencias de la Guerra. Sin embargo, si nos enfocamos en lo que está sucediendo, podemos decir que es muy grave ese incremento en las muertes de delfines. ¿Conoce usted cuál es el papel de estos animales en el mundo marino?

Son estos los encargados de limpiar el ecosistema marino de peces viejos y enfermos. Por lo que su alimentación promueve la disminución de enfermedades infecciosas en el mar. De manera que son los delfines lo que aseguran la salud y reproducción de la vida marina. No es extraño que a estos se les conozca como la policía sanitaria del océano.

Ante una disminución de delfines en el mar, es probable que aparezcan enfermedades que afecten la población de peces. Y por supuesto, todos nos vemos afectados por esto, ya que los seres humanos pueden consumir hasta 20kg de animales y frutos de mar, en un periodo de un año. Así que, estaríamos arriesgando también nuestra salud a largo plazo. Todo, porque ya no hay suficientes delfines en el océano.