El pasado martes 7 de junio en el Parlamento se desarrolló la interpelación al Ministro del Interior, Luis Alberto Heber en materia de seguridad a cargo del senador Enrique Rubio (Vertiente Artiguista).

¿Qué cifras se manifestaron durante el llamado a sala en materia de combate a las drogas?

El ministro del Interior, Luis Alberto Heber indicó que “el 2021 fue un año récord en cuanto al cierre de bocas de venta de pasta base; se cerraron 1.152.

Se incautaron 1.196 kilogramos de pasta base. Esto es lo que genera el delito. Estamos hablando de casi 1.200 kilogramos.

Las personas indagadas fueron 4.673. ¡Eso es un récord!

Las personas condenadas fueron 1.465.

Todo esto ocurrió en el año 2021.

Se incautaron $ 17:490.368. Es un récord.

Además, se incautaron USD 742.794.

Heber sostuvo que “no tenemos un récord en cuanto a la cocaína incautada, tampoco sobre la marihuana, pero estamos muy bien. Y no es un récord porque en los meses de noviembre y diciembre de 2019 la Prefectura Nacional Naval incauta enormes cargamentos de cocaína en el puerto, lo cual lleva a una cifra exponencial en ese año. Esa es la única razón, porque en los otros años hubo muy pocas incautaciones. Después voy a mostrar la comparación de las incautaciones.Allí se podrá ver ese pico que se produce gracias a la Prefectura Nacional Naval, a nuestras Fuerzas Armadas y a quien en definitiva cuida los tránsitos en el puerto, que incautaron miles de kilos –toneladas– de cocaína. Ese es el único caso, pero lo que hace más daño a la sociedad es la pasta base. Lo que realmente genera los otros delitos, la rapiña y el hurto, es la pasta base”.

Organizaciones criminales

Por su parte, el director general de Represión al Tráfico Ilícito de Drogas, comisario general Alfredo Rodríguez afirmó que “este cambio en la estrategia y la puesta en práctica del plan han llevado a obtener algunos resultados.

El primero de ellos “es el aumento en las incautaciones de drogas, especialmente de pasta base de cocaína, alcanzando un récord histórico en un solo cargamento. Entre junio y julio se incautaron 407 kilos –esta sola incautación ya era un récord– y en setiembre se incautaron 409 kilos más, superando por dos kilos la incautación anterior”.

Como consecuencia “esto ha llevado también a un aumento de indagados, de formalizados, de condenados y de bocas desarticuladas, alcanzando la cifra récord en el año 2021 de 1152 bocas desarticuladas”.

Obviamente –expresó Rodríguez- “este aumento de las incautaciones y en los números que acabamos de mencionar ha llevado a que se generen pérdidas económicas significativas para las organizaciones criminales. A su vez, dichas pérdidas las llevan a un endeudamiento en los diferentes niveles de la cadena de distribución de droga. Por ejemplo, las incautaciones tienen como consecuencia que la droga no llegue al mercado y que el proveedor local se endeude con el distribuidor primario. Si la pérdida se produce más abajo en esa cadena, el endeudamiento es con el distribuidor primario. Y si las incautaciones se producen a un nivel más bajo, quienes participan en la cadena generan deudas entre sí”.

A su entender, “cuanto más abajo es la pérdida de la droga, mayor es el endeudamiento, porque el que está en la boca se endeuda con el que le suministró la droga y este, a su vez, se endeuda con el proveedor”.

“¿A qué ha llevado todo esto? A que haya disputas por territorios. Esto existió toda la vida, pero cuando la situación es adversa y se producen pérdidas, esa violencia se incrementa.          Los dueños de las bocas desarticuladas, que han sido desplazados –recordemos que hay un porcentaje elevado de bocas que han sido tapiadas–, pretenden adueñarse de las bocas de otros, generando enfrentamientos entre ellos, lo que, obviamente, promueve el incremento de la violencia”, dijo el jerarca.

¿Cómo se soluciona esto? Se preguntó Rodríguez. “Una organización desplaza a la otra o continúan enfrentadas. Cuando una se somete a la otra o decide perder territorio, se produce un desplazamiento en el terreno y pasan a ocupar otro lugar físico. En el trabajo posterior vamos a ver cómo se nota el desplazamiento de las organizaciones criminales de tráfico medio a barrios periféricos o incluso fuera de Montevideo, ocupando Ciudad del Plata y la Costa de Oro”, manifestó.

Por estos días –precisó- “hemos visto alguna metodología nueva que aplican estas organizaciones ante las pérdidas económicas o al verse tan golpeadas. Han implementado el ejercicio de la violencia con fines intimidatorios. Tenemos en actas los testimonios de algunas víctimas que han sido violentadas –se les ha efectuado disparos de armas de fuego y se las ha golpeado– para que vayan a comprar a determinado centro de distribución y no compren en la competencia.

Por último, resta mencionar el desplazamiento en el territorio. Dependiendo del poderío de cada grupo criminal, se mantienen las disputas en el tiempo o se produce un desplazamiento a otras partes”.

Fuente Imagen: El Observador. observador.com.uy