Casa del Desarrollo de la NiñezEste sábado 10 de setiembre, ASSE dejó inaugurada la Casa del Desarrollo de la Niñez en Artigas, con la participación del Secretario de Presidencia de la República, Álvaro Delgado.

El Presidente de ASSE, Leonardo Cipriani, sostuvo que en la misma, trabajará un equipo multidisciplinario, integrado por 12 profesionales, que brindará atención integral a los niños que presenten algún tipo de alteración, ya sea por una dificultad motriz, de lenguaje o aprendizaje.

En este sentido, afirmó que las intervenciones tempranas y oportunas logran corregir estas situaciones, de las cuales depende el desarrollo futuro de la persona.

El jerarca enfatizó que ya se encuentran en funcionamiento Casas de estas características en Salto, Rivera y Paysandú, y en el Cerro de Montevideo.

En todos los casos, se brinda asistencia a los niños afiliados de ASSE que no cuentan con cobertura del BPS para este tipo de tratamientos.

Por otra parte, hizo hincapié en otro plan que se viene llevando adelante, el de Ortopedia Maxilar Funcional, que ha permitido el tratamiento y colocación de aparatos a unos 200 niños en Artigas.

El Secretario de Presidencia de la República, Álvaro Delgado, subrayó la política de salud llevada adelante por ASSE, con un concepto integral y también descentralizador, llevando la atención al lugar donde las personas residen.

Destacó que esto significa igualdad de oportunidades y que ASSE en esta gestión avanzó mucho más que el sector privado.

Por su parte, el Intendente Pablo Caram, señaló que existe un gobierno presente en forma permanente en todas las necesidades de los pueblos.

Participaron asimismo del evento, el Vocal de ASSE, Julio Micak, la Directora en Representación de los Usuarios, Natalia Pereyra, el Director de Salud de Niñez y Adolescencia de ASSE, Ignacio Ascione, la Directora de la Red de Atención Primaria de Artigas, Tamari Barreto, el Presidente de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, Carlos Albisu, entre otras autoridades departamentales.

¿CTI en Artigas?

Consultado por la prensa sobre la instalación del CTI en Artigas, Cipriani sostuvo que ASSE cuenta con el presupuesto.

Al respecto, explicó que el aspecto más complejo es la contratación de recursos humanos, lo cual afirmó está prácticamente resuelto. El proyecto ya está listo por parte de la Dirección de Arquitectura de ASSE y se llamará a la correspondiente licitación.

Agregó que ya se encuentra comprado todo el nuevo equipamiento y recordó que durante la pandemia se instaló en el Hospital una Unidad Respiratoria Aguda. Además, se incorporó un tomógrafo de última generación, vital para la instalación del CTI.

Consultado sobre la posibilidad de instalación de una base del SAME 105, aseveró que ya se alquiló una casa en Bella Unión, desde donde se fortalecerá el servicio, que hasta el momento solo cuenta con una ambulancia especializada.

Sobre el tema medicamentos, Cipriani manifestó que se trata de imponer un relato que no es cierto, ya que ASSE aumentó su inversión en un 35%. Los fármacos que han faltado han sido puntuales y no solamente en ASSE, sino en todo sistema de salud.