Simposio AGEsDel 9 al 11 de noviembre de 2022 en el Edificio Polifuncional “José Luis Massera” en Montevideo, se realizará el Quinto Simposio Iberoamericano de AGEs (Productos Finales de Glicación Avanzada): “Los AGEs y su relación con las epidemias del siglo XXI: tiempo de lograr una alimentación saludable y sostenible en Iberoamérica”.

Según dio cuenta la Facultad de Química, es un evento académico de carácter iberoamericano bianual que se desarrolla mediante conferencias y mesas redondas impartidas por profesionales con trayectoria científica y reconocimiento internacional en su campo de especialidad. El objetivo es reunir investigadores iberoamericanos que actualmente trabajan en esta temática para compartir experiencias, intercambiar ideas y conocer los últimos avances en el área. A su vez dar a conocer y tratar de llegar a un consenso en lo que ya está establecido y a la vez proponer nuevas ideas de investigación para desarrollar en los siguientes años.

La importancia de los AGEs es debido a que son un grupo heterogéneo de compuestos biológicos con acciones prooxidantes y proinflamatorias significativas. Se forman en el cuerpo humano en condiciones fisiológicas, por medio de la reacción no enzimática de azúcares reductores y otros aldehídos reactivos con el grupo amino libre de proteínas, lípidos y ácidos nucleicos.

Estos productos también se forman externamente durante el procesamiento térmico de los alimentos, durante los procesos de fritura, cocción en alta temperatura u otros. El papel biológico y patológico potencial de estos AGE exógenos o dietéticos generalmente se ha ignorado. Sin embargo, se ha hecho evidente que los AGE dietéticos contribuyen significativamente a la carga de AGEs del cuerpo, y pueden desempeñar un papel patógeno significativo en una variedad de estados de enfermedad.

Debido a su mecanismo de formación, que incluye reacción entre azúcares y proteínas, y a su alto consumo en dietas occidentales, la carga de AGEs aumenta notablemente de modo asociado a la diabetes mellitus. Adicionalmente, un alto nivel de AGEs se asocia a procesos fisiológicos como el propio envejecimiento y otras patologías como la insuficiencia renal, la demencia de Alzheimer, y la arteriosclerosis, entre otras.

En consecuencia, el conocimiento y la difusión científica de los datos que relacionan los AGEs con la salud, puede ser una herramienta de primer orden para un mejor abordaje de estos problemas altamente prevalentes.

Dado el estudio que se viene realizando en el tratamiento y la prevención de estas enfermedades crónicas no transmisibles desde las diferentes profesiones vinculadas a alimentos y salud es que contamos con el auspicio y la participación de las Facultades de Química, Ingeniería, Medicina y la Escuela de Nutrición de la Udelar así como profesionales de estas carreras de otros países de Iberoamérica.

A su vez –expresa la Facultad de Química- los invitamos a presentar trabajos de investigación vinculados con las tres áreas temáticas del congreso antes del 15 de agosto:

Enfermedades del siglo XXI (Sobrepeso (Obesidad/ Síndrome Metabólico), Neurobiología, Enfermedad Cardiovascular, Cáncer, entre otras).