En el acto de instalación de la Comisión Honoraria de las Juventudes Rurales, se presentará un documento síntesis del trabajo de la Comisión. Lineamientos de trabajo a fututo.

Exponen:

Romina Werner del Movimiento de la Juventud Agraria

Gonzalo Cardoso, de Asociación Rural de Jóvenes de Uruguay

Cierre a cargo de las autoridades:

Aparicio Saravia  – adjunto a la dirección de Instituto Nacional de la Juventud.

Carlos Rydström – director de Desarrollo Rural del MGAP.

 La Comisión Honoraria de las Juventudes Rurales tiene como cometidos:

-Generar un espacio de diálogo y cooperación entre el Estado y las juventudes rurales, con el fin de promover y fortalecer políticas públicas que garanticen el pleno ejercicio de los derechos de las y los jóvenes vinculados al medio rural.

-Elaborar una agenda conjunta de trabajo.

-Promover el surgimiento, la consolidación y el fortalecimiento de las organizaciones juveniles rurales con incidencia en los territorios.

-Fomentar la participación de las juventudes rurales en el diseño, la ejecución y la evaluación de las políticas públicas destinadas a ellas, así como los procesos de toma de decisiones.

-Desarrollar acciones en clave territorial que apunten a mejorar la calidad de vida de las personas jóvenes que habitan el medio rural, mediante políticas de vivienda, educación, trabajo, acceso a la tierra, salud, producción, participación, cultura y género, entre otras.

Esta comisión está integrada por nueve miembros titulares y sus respectivos suplentes designados de la siguiente forma: dos representantes del MGAP que presiden la comisión, dos a propuesta del Ministerio de Desarrollo Social, dos a propuesta del INC, uno a propuesta de OPP, uno de MEVIR, y uno a propuesta de ANEP, y ocho miembros titulares y sus respectivos suplentes, designados: uno por Federación Rural de Jóvenes, uno por la Asociación Rural de Jóvenes, uno por Comisión Nacional de Fomento Rural, uno por Cooperativas Agrarias Federadas, uno por la Asociación Nacional de Productores de Leche, uno por la Red Nacional de Semillas, uno por el Movimiento de Juventud Agraria y uno por la Red Nacional de Agroecología.

Jueves 20 de octubre.

17 horas.

Sala Schwedt – MGAP.

Trasmisión por canal MGAP Youtube.

Fuente Imagen: juventudesrurales.org