El sábado 8 de octubre a partir de las 10 horas, las infancias de todos los barrios del Municipio B están invitadas a una «mega- cometeada».

Los niños y las niñas podrán retirar su cometa en cinco puntos de entrega que se instalarán en Aguada, Ciudad Vieja, Barrio Sur, Palermo y Parque Rodó.

En total está prevista la entrega de forma gratuita de 1.500 cometas. Igual que años anteriores, se realizará por orden de llegada hasta terminar el inventario.

Esta actividad es organizada por la Comisión de Cultura del Concejo Vecinal 1 y 2 junto al Municipio B. La edición 2022 tiene como novedad que las cometas son artesanales y fueron adquiridas a través de un llamado dirigido a colectivos artísticos, artesanales y pequeñas empresas y emprendimientos que realizó en agosto el Municipio B.

Del total de las cometas, la mitad serán “cometas poéticas” y las restantes 750 son de distintos colores y formatos. Las poéticas tendrán en su diseño versos o estrofas de poetas nacionales y fueron realizadas por el Colectivo Poetas – organización comunitaria de poetas de todo el país –  y la editorial independiente Deletreo Ediciones.

Puntos de encuentro y entrega de cometas: 

  • AGUADA: Daniel Fernández Crespo y Hocquart
  • CIUDAD VIEJA: Rambla República Francia y Alzaibar
  • BARRIO SUR:Rambla Argentina entre Paraguay y Domingo Petrarca
  • PALERMO: Cebollatí entre Minas y Lorenzo Carnelli
  • PARQUE RODÓ: Rambla Pte. Wilson entre Juan D. Jackson y Dr. Pablo de María

La “Cometeada en el B” es iniciativa que apunta a defender y promover el disfrute del espacio público, el juego y el ejercicio del derecho a la ciudad por parte de las infancias. Se trata de una propuesta lúdica que coloca al juego no sólo como herramienta que acompaña y promueve el desarrollo de los niños y niñas sino también como patrimonio vivo de los barrios.

Desde el año 2007, la Intendencia de Montevideo en acuerdo con la Junta Departamental declararon el 21 de septiembre como el “Día de la cometa, barrilete o pandorga”.

Esta resolución se basó en “la preocupación y la voluntad de rescatar y reivindicar una de las tradiciones más difundidas y significativas de la infancia montevideana”. 

En esta línea, la Cometeada del B, retoma estos fundamentos y contribuye a la consecución de los objetivos planteados.