El pasado jueves 3 de noviembre una delegación del Sindicato de Trabajadores del Matadero Rosario (SEMAR), integrada por  Javier Martínez, Fernando Verón, Julio Sosa, Cristian Bauza y Matías Olivera concurrió a la Comisión de Asuntos Laborales y Seguridad Social del Senado a expresar sus preocupación en torno a las fuentes de trabajo.

Durante la reunión, el senador Óscar Andrade (Frente Amplio), apeló a su condición de ex sindicalista y les sugirió a los trabajadores de la industria cárnica la posibilidad de contar con un fondo de cesantía como en la industria de la construcción, a la hora de hacer frente a los seguros de desempleo.

“Tengo la impresión de que hay un tema puntual: una vez rehabilitado el frigorífico, ¿cuál es la condición actual y a qué porcentaje de los trabajadores se logró reincorporar? Me gustaría que nos dieran más información sobre esos aspectos”, expresó Andrade.

Agregó que “lo otro es lo general y creo que ahí sí tenemos que ver cómo –vía negociación colectiva o proyecto de ley– atendemos una circunstancia que es acalambrante en la industria frigorífica, porque coincide que una misma empresa, caso Marfrig, incrementa la faena en Salto a la vez que tiene gente en seguro de paro en San José; o incrementa la faena en Colonia a la vez que tiene envíos a seguro de paro en Tacuarembó”.

“Muchas veces esa misma empresa –en este caso una que tiene una cuarta parte de la faena– renegocia condiciones a la baja presionando con el componente del seguro de paro. Lo mismo pasa con Minerva. Hubo un momento en el que se hizo una reestructura de salarios y categorías en el Pul, con trabajadores en el seguro de paro y, además, con despidos antisindicales, a la vez que se sobrefaenaba en los frigoríficos Carrasco y Canelones. Después transfirieron esto mismo a los otros dos frigoríficos”, indicó Andrade.

Entonces, desde su punto de vista “ahí habría que ver qué mecanismos existen en la negociación colectiva –sé que se ha tratado en algún momento– para tratar de evitar que haya acciones que claramente tengan que ver con precarizar las condiciones de trabajo”.

Seguro de paro “mejorado”

Andrade indicó que “lo otro que quiero plantear es si no han pensado en la posibilidad de crear un fondo de cesantía, como hicimos nosotros en su momento en la construcción. En todo caso, se trata de crear un fondo de financiamiento bipartito que permita que en los momentos de seguro de desempleo, que tiene que ver con las características de la industria, el trabajador no se vaya solo con el seguro de desempleo, sino con un seguro de desempleo mejorado a los efectos de no tener componentes que perjudiquen desde el punto de vista de la incertidumbre”.

En todo caso, comentó, “les podemos trasladar nuestra experiencia, ya que tenemos un fondo al que aportan un 5 % los empresarios y un 0,5 % los trabajadores, que ayuda en momentos de cesantía propias de las características del sector; en el caso de la industria frigorífica se da por las altas y bajas en los niveles de actividad y en la construcción es lo mismo porque tiene ciclos de actividad distintos”.

Evaluó que “no parece tener sentido que en años en los que se rompen récords de venta de carne en el país –que es una muy buena noticia– eso no se vea reflejado en los trabajadores que participan en la cadena productiva –cuyo número está por encima de los 10.000– o se precarice el trabajo de los compañeros”.

Básicamente, “quisiera saber cuál sería la situación al día de hoy, si se pensaron alternativas y si se logró establecer medidas que garanticen que no vuelva a haber problemas en la calidad de los alimentos, porque es algo clave. Cuando una empresa cierra deja de ganar, pero cuando un trabajador se queda sin empleo su condición es mucho más dramática. En ese sentido, es conveniente ver la manera de mejorar los controles a los efectos de no volver a exponer a una cadena de actividad tan importante para el país”.

El sindicalista Olivera aclaró que “la federación tenía un fondo que estuvimos viendo cómo volver a activar. Estamos averiguando si sigue habiendo un descuento para eso y si se redistribuye para otro lado, antes de activar algo nuevo”.

De todos modos, añadió “la federación administra un pequeño fondo para apoyar a los trabajadores. Hasta ahora lo más práctico ha sido dar canastas; si bien es una pequeña ayuda, por lo menos auxilia en esos momentos en que están medio apretados”.

Olivera precisó que “con respecto al control de alimentos, la federación se ha reunido con el INAC, con el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca y con el sindicato de veterinarios, no solamente por el tema del frigorífico, sino también para que haya un control más preciso en los campos con los animales de predios interdictos, etcétera”.

Fuente Imagen: Subrayado.