La Escuela Abierta de Agroecología coordina, gestiona y ofrece instancias de formación, cursos, talleres y actividades vinculadas al manejo agroecológico y la soberanía alimentaria.

Es una dependencia de la Unidad de Montevideo Rural de la Intendencia de Montevideo e integra todas las áreas de capacitación de la misma.

Define a la agroecología como la base de su estrategia de intervención social y formación ciudadana.

La escuela y sus actividades están orientada a la agricultura urbana y familiar rural, con el objetivo de contribuir al fortalecimiento de las huertas principiantes, fomentando los sistemas alimentarios soberanos.

Con el apoyo de la plataforma del Centro de Formación y Estudios de la Intendencia de Montevideo, durante el 2022, se llevaron a cabo varias actividades, talleres y capacitaciones abiertas a todo público.

La escuela trabaja en conjunto con otras instituciones y organizaciones sociales como la Facultad de Agronomía (UdelaR); la Red de Huertas Comunitarias; la Red de Agroecología; la Red de Semillas Nativas y Criollas; la Comisión Nacional de Fomento Rural y con otras áreas de la Intendencia como los CEDEL y el Jardín Botánico.

UN ESPACIO DE FORMACIÓN CONSTANTE

La Escuela Abierta de Agroecología ofrece actividades de formación en aspectos productivos, ambientales, educativos, de planificación, comunicación, gestión y organización social.

Cuenta con un equipo multidisciplinario –técnico, productivo y social- durante el desarrollo de los cursos y actividades.

El 2021 lanzó una nueva propuesta que planteaba como meta capacitar en el manejo agroecológico y la soberanía alimentaria a 370 personas, en el 2022.

En la primera edición se formó a 100 agentes comunitarios y educadores en la promoción y fortalecimiento de huertas agroecológicas inclusivas y generativas, en áreas urbanas y rurales.

Los cursos permiten fortalecer las experiencias educativas y comunitarias de las y los participantes.

Durante el 2022 las actividades estuvieron dirigidas a diferentes públicos:

  • personas y colectivos que desarrollan huertas urbanas o experiencias de compostaje.
  • educadoras, educadores y promotores comunitarios de huertas.
  • agricultoras y agricultores rurales de Montevideo y zona metropolitana.
  • técnicas y técnicos interesados en el cultivo agroecológico.
  • concejales vecinales, vecinas y vecinos de los territorios rural y suburbano.

En las siguientes ediciones, se tiene como objetivo llegar a los 500 participantes en las más de las 30 actividades, presenciales y/o virtuales, que se dictan en la escuela.

Por más información comunicarse al correo electrónico: eaa@imm.gub.uy.

Fuente Imagen: Autor: Desarrollo Económico / IM.