El viernes 9 de diciembre se presentará en Uruguay la Investigación la interrelación y los vínculos entre la violencia sexual y la muerte de niñas y adolescentes (2010-2019) en América Latina y el Caribe”. Será a las 10.30 horas (UY) en modalidad virtual a través de la plataforma Zoom y el canal de YouTube de Unfpa Uruguay.

Los resultados de la investigación serán presentados por Emanuela Borzacchiello, especialista que coordinó a los equipos de los 12 países que abarca el estudio (incluido Uruguay) junto a Ana Lima y Estela de Armas, las expertas que realizaron la pesquisa a nivel nacional.  Está previsto que comenten los resultados de la investigación Mónica Bottero (directora de Inmujeres/Mides), la senadora Silvia Nane y la diputada Cecilia Bottino.

La coordinadora regional del Cladem, Milena Páramo y Valeria Ramos del Fondo de Población de las Naciones Unidas en Uruguay, también participarán del evento.

Acerca de los resultados de investigación 

El estudio genera evidencia acerca de cómo la violencia sexual contra las niñas y adolescentes se ha vuelto permanente y cotidiana en América Latina y el Caribe y analiza los vínculos entre este tipo de violencia con otras formas de violencia como el feminicidio, el suicidio, la desaparición, la mortalidad materna y la vulneración a los derechos sexuales y reproductivos.

La investigación señala que la naturalización de la violencia sexual contra las niñas y las adolesentes, impide percibir y denunciar como delito porque hay una subestimación de la gravedad, sumado a que se protege a los familiares y/o conocidos de las víctimas, de los principales responsables en este tipo de delitos.

Se trata de un tipo de violencia que, aunque no siempre termina en homicidio, crea las condiciones y aumenta las posibilidades de que esa sea la conclusión, “la muerte de niñas y adolescentes es el resultado de una acumulación de acciones, actos y omisiones en una sociedad opresora”, se enfatiza.

La investigación comprende el periodo de 2010 a 2019 y abarcó a Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Perú, República Dominicana y Uruguay.

La investigación en Uruguay aporta una nueva dimensión para analizar esta problemática a nivel regional: el concepto de  “desaparición intermitente sistemática” vinculada a redes de explotación sexual”.  Este aporte se realiza a través de voces expertas como la de Andrea Tuana (directora de El Paso), quien fue entrevistada por Lima y De Armas para el estudio.

Marco institucional de la investigación 

Fue realizada por CLADEM junto al Fondo de Población de las Naciones Unidas en América Latina y el Caribe (UNFPA LACRO) en el marco de la Iniciativa Spotlight, una alianza global de la Unión Europea y las Naciones Unidas que busca eliminar la violencia contra mujeres y niñas en todo el mundo.