“El tiro en el pié. Así no Pedro”, es el título de un artículo en redes sociales del dirigente colorado y jerarca del MIEM, Guzmán Acosta y Lara, cuestionando a Bordaberry por una reciente columna en el diario El País en donde responsabilidad al canciller Bustillo en el tema del pasaporte al narco Marset y exime de responsabilidades a la ex subsecretaria Carolina Ache.

Pero qué escribió Acosta y Lara:

EL TIRO EN EL PIE. ASI NO PEDRO.

Hay acciones que no se puede comprender su fundamento. El exsenador Bordaberry, quien se alejó hace unos años voluntariamente de la política -supuestamente para siempre-, hace un giro político inesperado, de ciento ochenta grados, para criticar al gobierno que todos los de su partido apoyamos. La coalición multicolor terminó con quince años de hegemonía del Frente Amplio en el poder, y sin ella hubiera sido imposible gestar el cambio político que está liderando el Presidente Lacalle Pou.

Parece que ese giro político tuviese la intención inicial de defender a la exvicecanciller (por quien ya había expresado su solidaridad), pero puede terminar siendo un tiro en el pie para quien pareciera querer retornar a la política dentro de la coalición que fustiga.

Estas son las acciones que no podemos comprender, que generan incertidumbre a la ciudadanía y a los colorados principalmente, que venimos trabajando fuertemente para dar respaldo y gobernabilidad. También en un momento en el que el partido necesita demostrar otra solidez. Eso no quiere decir no ser autocrítico en la gestión y dejar de condenar cualquier gesto irregular que atente contra la transparencia, pero es un costo muy alto para defender a una persona que no fue respaldada por su sector. La coalición se construyó a partir de una visión de país en común, y es necesario entre todos hacer los mejores oficios para mantenerla, mejorarla y dar certezas de que la misma va a perdurar sin importar qué partido y persona tenga la responsabilidad de conducir la próxima coalición. Para ello es fundamental que los líderes dejen de lado sus egos y no pongan en riesgo un logro tan preciado por hacer notar su presencia a la distancia.

Los que decidimos jugar en la cancha haremos el máximo esfuerzo para asegurar la continuidad de la coalición y que a partir de la misma se puedan seguir realizando cambios sustanciales que necesita el país. Como por ejemplo, la construcción de viviendas para más de cincuenta mil uruguayos más necesitados que hoy viven en asentamientos; el desarrollo del saneamiento en el interior, mejorando la calidad de vida de las personas que tienen los mismos derechos que los uruguayos que viven en la capital; la inversión en obra pública, que mejore la infraestructura de carreteras, puerto y aeropuertos del país. Una coalición que hoy está encarando las transformaciones y reformas que venían siendo postergadas por quienes pensaban más en la calculadora electoral que en las necesidades de la gente. Dentro de esas cambios se encuentra la transformación educativa que los colorados estamos muy íntimamente comprometidos y hemos puesto foco, como elemento sustancial del cambio que tanto se reclamaba. Otra reforma postergada y que nadie quería hacerse cargo es la reforma de la seguridad social, que siempre era pateada para adelante pensando que en algún momento alguien iba a tener la valentía de poder hacerla.

¿Vamos a hipotecar todo esto? No podemos poner en riesgo todo estos logros y ser omisos a las responsabilidades que tenemos como gobernantes e integrantes de un gobierno, en donde en el ballotage nos comprometimos a trabajar por la sociedad, dando respaldo al gobierno que fuese electo. El hacer lo contrario, tirando tomates desde la propia hinchada, no es otra cosa que pegarse un tiro en el pie y colaborar para que la coalición no pueda continuar y ofrecerle más chances al Frente Amplio.

Siempre codo a codo, en las coincidencias y en las disidencias, seamos coherentes y demostremos a quienes confiaron en ella que esta coalición llegó para quedarse”.