La ministra de Salud, Karina Rando, estará en la inauguración del evento el sábado 24 de junio a las 8:30 en la sede de la Sociedad de Anestesiología del Uruguay donde se realizará el curso.
Por primera vez en Uruguay se llevarán a cabo dos cursos con expertos nacionales e internacionales en el Manejo Esencial del Dolor (EPM por sus siglas en inglés), un programa de capacitación “breve, fácil de impartir y costo-efectivo”, diseñado para mejorar el manejo del dolor en todo el mundo.
La actividad se desarrollará el jueves 22, viernes 23 y sábado 24 de junio.

Los primeros dos días se brindarán cursos a 20 profesionales que se formarán como instructores de este programa. Posteriormente, el sábado, esos instructores serán los encargados de brindar el primer curso tutelado a 60 médicos y licenciados en enfermería.

La ministra de Salud, Karina Rando, estará en la inauguración del curso tutelado del sábado 24 de junio a las 8:30 en la sede de la Sociedad de Anestesiología del Uruguay.
La iniciativa es gratuita y es organizada y financiada por la Sociedad de Anestesiología del Uruguay, a través de su Centro de Simulación Clínica, que cuenta con instructores certificados en cursos acreditados. Cuanta además con el apoyo económico de la industria farmacéutica. Según informaron los organizadores, el EPM es un programa que se despliega actualmente en más de 60 países en todo el mundo y continúa en franca expansión.
El objetivo es difundir una estrategia para gestionar el dolor que se da por diferentes causas y al mismo tiempo, sistematizar el abordaje con herramientas sencillas de usar y de enseñar.
“La idea es que esos instructores brinden más cursos. La selección de los 60 alumnos se dará a través de un llamado que estará disponible en la página web de la SAU”, explicó el Dr. William Baptista, director del Centro de Simulación Clínica de la Sociedad.
El experto consideró que el dolor que no se alivia “es un importante problema de salud mundial” y muchas veces su importancia “no se reconoce”.
“El dolor tiene muchas causas, incluyendo trauma, parto, cirugía, procesos inflamatorios y cáncer. El manejo adecuado del dolor da como resultado menos complicaciones médicas, un alta hospitalaria más temprana, reduce los costos del sistema de salud y mejora la calidad de vida del paciente”, informó Baptista.
En esa línea, el EPM busca mejorar el conocimiento del dolor; enseñar a los trabajadores de la salud a reconocerlo, evaluarlo y tratarlo; y a abordar las barreras del manejo del mismo.
La idea de implementar EPM en Uruguay, surge debido a que los expertos han detectado que el problema del dolor “suele pasar desapercibido” y aseguran que es tratado de forma “deficiente”. Asimismo, consideran que se debe incrementar el conocimiento en esta disciplina y cambiar las actitudes para mejorar este aspecto de la atención clínica.
“Los tratamientos sencillos y económicos pueden marcar una gran diferencia. El manejo efectivo del dolor es similar al del trauma, por ejemplo. Ambos requieren trabajo en equipo y un enfoque sistemático”, explicó Baptista y agregó que el EPM “es rentable, multidisciplinario y fomenta el desarrollo de una red de instructores locales”.
El taller EPM es un programa de un día de conferencias interactivas y discusiones grupales en donde los participantes aprenden los conceptos básicos del manejo del dolor, aplican el enfoque de “reconocer, evaluar y tratar el dolor” (RAT por sus siglas en inglés) durante las discusiones de casos y resuelven las barreras que hay a la hora de manejarlo.
En tanto, el Taller EPM Lite, está diseñado para estudiantes de medicina y enfermería y es una versión modificada del taller de un día. Indicaron que esta modalidad de taller se puede completar en una única sesión de 4 a 5 horas y cubre los conceptos básicos del manejo del dolor, así como también cómo usar el enfoque RAT, “siendo muy adecuado para estudiantes de estas carreras”, consideró Baptista.
Los organizadores contaron que el programa EPM está diseñado para cualquier integrante del equipo de salud que entre en contacto con pacientes que tienen dolor. Según informaron, el enfoque RAT se puede aplicar al dolor de todos los tipos —agudo o crónico, oncológico o no oncológico— y puede ser utilizado por trabajadores de la salud, incluidos médicos, enfermeras, otros técnicos y farmacéuticos.
El programa EPM se desarrolló con la asesoría del Colegio de Anestesistas de Australia y Nueva Zelanda y cuenta con el apoyo de la Federación Mundial de Sociedades de Anestesiología, la Asociación Internacional para el Estudio del Dolor, la Sociedad Australiana de Anestesistas, el Real Colegio de Anestesistas y la Asociación de Anestesistas de Gran Bretaña e Irlanda. A su vez, está científicamente avalado por la Federación Mundial de Sociedades de Anestesiología y la Asociación Internacional para el Estudio del Dolor.
La implementación local del programa está liderada por la Dra. Ana Schwartzmann, profesora agregada de la Cátedra de Anestesiología de la Facultad de Medicina (UDELAR), experta en Terapia del Dolor y miembro del Comité de Tratamiento del Dolor de la Federación Mundial de Sociedades de Anestesiología. El despliegue de EPM en Uruguay ha sido declarado de interés ministerial por el Ministerio de Salud Pública.
El programa del jueves 22 y viernes 23 de junio, está dirigido a profesionales titulados seleccionados vinculados con el tratamiento del dolor de diversas disciplinas, con una duración de 16 horas.
En tanto, el programa del sábado 24 de ese mismo mes, está dirigido a médicos, Licenciados de Enfermería, así como de otras licenciaturas que impliquen algún tipo de exposición al manejo de pacientes con dolor en su actividad profesional.
Los cursos —que serán gratuitos—, incluyen certificado de asistencia y aprobación emitido por la Sociedad de Anestesiología del Uruguay y cuentan con el aval institucional de las organizaciones internacionales.

Fuente Imagen: Comunicación Sur.