El nuevo reporte del Índice Global de Gobierno Digital de las Naciones Unidas (ONU) 2020, ubica a Uruguay en segundo lugar en las Américas, por debajo de Estados Unidos. A nivel mundial, Uruguay salta de la posición 34 a la 26 y mejora su propio puntaje, que asciende de 0,7858, en 2018, a 0,85, en el presente año.

El índice construido por Naciones Unidas permite medir el nivel de desarrollo de gobierno digital de 193 países con el fin de promover y fomentar que la entrega de servicios públicos sea sostenible e inclusiva.

La ONU presentó este informe el 10 de julio en Nueva York y se trata de la undécima edición sobre la temática gobierno digital (E-government Survey).

Esta edición mide por primera vez las políticas de datos abiertos, rubro en el que Uruguay obtiene el máximo puntaje. El reporte indica, además, que el país lidera en la región el subíndice sobre infraestructura de telecomunicaciones y se mantiene estable respecto al índice de e-participación, que todavía tiene un bajo desarrollo en el conjunto de los países.

En América Latina y el Caribe, respecto al índice correspondiente al año 2018, la mayoría de los países mejoraron su evaluación.  Además de Uruguay, que ya lideraba el ranking a nivel regional, en esta edición se sumaron al grupo de países más avanzados Argentina, Chile, Brasil y Costa Rica.

Uruguay DigitalSobre la encuesta

El marco metodológico para la recopilación y evaluación de los datos se basa en una visión holística del gobierno electrónico que incorpora tres tópicos que posibilitan a las personas beneficiarse de información y servicios en línea: adecuación de la infraestructura de telecomunicaciones, capacidad de los recursos humanos para promover y utilizar las TIC y disponibilidad de servicios y contenidos en línea.

Este reporte se realiza cada dos años por la División de Instituciones Públicas y Gobierno Digital del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas junto a las Comisiones Regionales y otras agencias de la ONU, así como con varios investigadores y expertos internacionales.

Fuente Contenido: Presidencia de la República.

Fuente Imagen: gub.uy