Monitor Laboral juvenil: 6 de 10 desempleados tienen menos de 30 años, expresa el informa elaborado por el Centro de Estudios para el Desarrollo (CED).

En Uruguay, el mercado de trabajo ha mostrado un dinamismo importante, superando en números de empleos la situación previa a la pandemia, pero también presenta desafíos importantes de cara al crecimiento y desarrollo del país: el sistema de jubilación y pensiones, la productividad, los cambios del sistema educativo o sostenibilidad del estado de bienestar son algunos ejemplos relevantes.

En esta tercera edición del Monitor Laboral se hace especial énfasis en los jóvenes y las problemáticas que los mismos enfrentan en el mercado de trabajo.

Utilizando la Encuesta Continua de Hogares como principal insumo, se logra obtener información valiosa acerca de este grupo etario.

Algunas de las principales conclusiones son:

– En Uruguay, el desempleo tiene cara de joven: 6 de 10 desempleados tienen menos de 30 años.

– Finalizar el Bachillerato respecto de no hacerlo parece no impactar positivamente en menores tasas de desempleo juvenil.

– Dentro de las razones de abandono de la Educación Media Superior 4 de cada 10 menciona que no tenía interés en terminarla, 2 de cada 10 empezaron a trabajar y 1 de cada 10 le interesaba aprender otras cosas.

– Entre los jóvenes desempleados, solo 40% terminó el liceo.

– Dentro de los ocupados, 2 de cada10 quiere sustituir su empleo actual, 3 de cada 10 no aporta a la seguridad social y 6 de cada 10 no terminó el liceo.

– De los nuevos empleos generados, 7 de cada 10 fueron en el interior del país.