Empoderamiento económico, cuidado y preservación del agua y la meta de lograr Un Mundo Sin Residuos son los ejes de acción en los que la Compañía buscará innovar y aportar nuevas soluciones frente a los desafíos existentes

 

En la búsqueda de promover el desarrollo de las comunidades, Coca-Cola en América Latina presenta “Somos Muchos”, una campaña enfocada en demostrar su compromiso con impulsar acciones para lograr grandes cambios en tres principales ejes: cuidado y preservación del agua, fortalecimiento de una cultura de reciclaje para lograr Un Mundo Sin Residuos y empoderamiento económico.

Esta campaña forma parte de las propuestas que la Compañía ha desarrollado en la región con el objetivo de refrescar el mundo y marcar la diferencia, generando un impacto positivo en las comunidades en las que opera.

Ante los desafíos que nuestras comunidades enfrentan en materia de agua, reciclaje y empoderamiento económico, sabemos que no hay una solución única”, comentó Ángela Zuluaga, vicepresidenta de Asuntos Públicos, Comunicación y Sustentabilidad de Coca-Cola América Latina. “En Cola-Cola asumimos el compromiso de hacerlo de manera conjunta. Esto nos ha llevado a crear y mantener alianzas con socios clave con los que hemos desarrollado proyectos que impactan de manera significativa en las comunidades de la región. Sabemos que los cambios y la diferencia se hacen con acciones articuladas y consistentes”.

A través de “Somos Muchos”, la Compañía busca crear conciencia sobre los desafíos sociales que América Latina enfrenta, así como las acciones, proyectos e iniciativas conjuntas que encaminan a la región hacia la sustentabilidad y un mejor futuro compartido.

Como parte de sus aportes a estas soluciones, Coca-Cola Latinoamérica se fijó metas ambiciosas. Para 2030, en línea con sus objetivos, tiene el compromiso de recuperar y reciclar a nivel global el equivalente al 100% de los empaques que pone en el mercado. Para ese mismo año busca continuar los esfuerzos por hacer más eficientes las operaciones con el objetivo de devolver a la naturaleza el 100% de agua que utiliza en sus procesos de producción.

Asimismo, la Compañía se ha planteado el objetivo de fomentar el bienestar y apoyar el desarrollo de las comunidades en las que opera. En este sentido, seguirá impulsando oportunidades socioeconómicas a través de programas de apoyo a jóvenes, mujeres y pequeños comercios por medio de la Fundación Coca-Cola.

Nuestro propósito es refrescar al mundo y hacer la diferencia en las comunidades en las que operamos. Por ello son múltiples los esfuerzos impulsados por Coca-Cola y nuestros aliados a lo largo de toda la región para atender las principales dificultades que enfrentamos. Somos muchos los que queremos hacer un cambio y buscamos tener un mejor futuro. Ante esto, «Somos Muchos” nace porque nos dimos cuenta de que en este camino de hacer la diferencia, no estamos solos. Estamos convencidos de que juntos hacemos la diferencia y juntos logramos que hoy tenga un mejor sabor que ayer”, agregó Zuluaga.

Estas metas se ven materializadas a través de proyectos locales. En Uruguay la compañía ha desarrollado destacadas iniciativas como:

Un Mundo Sin Residuos: Este plan holístico de la Compañía tiene metas hasta 2030 alineadas a todo el ciclo de vida del envase, desde su diseño, producción, recolección, reutilización y reciclado. En el marco de esta estrategia global se desarrolló en Uruguay “Mi Ciudad Sin Residuos”, una iniciativa que potenció y reforzó el sistema de recupero y reciclaje de envases en los departamentos de Soriano y Río Negro a través de alianzas estratégicas con las intendencias y los recicladores urbanos. La propuesta buscó concientizar, involucrar y empoderar a los ciudadanos de las distintas localidades para que sean parte del cambio hacia la preservación del medioambiente. Entre los principales resultados se destacan:

*La iniciativa fortaleció la operativa de diez circuitos de recolección, que impactaron positivamente en más de 113.000 habitantes. Asimismo, potenció la operativa de los circuitos limpios para residuos comerciales en ambos departamentos, logrando la adhesión de 273 comercios.

*Se dispusieron más de 353 nuevos puntos de entrega voluntaria y se impulsó la segregación en origen y clasificación de nuevos materiales que antes no se recuperaban, como metales y Tetra Brik.

*Cuarenta contenedores para reciclables, 13 ecopuntos para comercios y vecinos, más de 300 cestos para plásticos, metales y envases larga vida fueron incorporados en los distintos departamentos, además de cartelería para fortalecer la comunicación del proyecto, sensibilizar y promover la participación de los habitantes y comercios de la zona.

*Estas acciones facilitaron que durante el periodo de enero a diciembre de 2022 se recuperaran más de 1.000 toneladas de materiales reciclables, específicamente fueron 158 toneladas recolectadas en Río Negro y 856 toneladas en Soriano.

*Se fortaleció y capacitó a los integrantes de toda la cadena de valor a través de la entrega de equipamiento para mejorar la infraestructura operativa disponible, ropa de trabajo para clasificadores y capacitación a los trabajadores de todas las plantas para facilitar y fortalecer el desarrollo de sus habilidades.

Asimismo, la compañía participa activamente en el Plan de Gestión de Envases desarrollado junto a la Cámara de Industrias, en alianza con las intendencias y demás autoridades el cual tiene por objetivo recuperar los materiales de envases y promover su reciclaje.

*ProgramON: Esta propuesta nació junto a la Asociación Civil Chicos.net con el objetivo de brindar herramientas a chicos y chicas de entre 17 y 24 años de Uruguay de comunidades vulnerables para potenciar su empleabilidad, es decir, las herramientas, capacidades y aptitudes que les permiten encontrar un trabajo. Estas capacitaciones son 100% online y gratuitas. Más de 500 jóvenes han sido impactados desde 2020.

*Sigamos Abiertos: Fue un programa desarrollado por Fundación Coca-Cola, Coca-Cola Uruguay, Endeavor, CAMBADU y Fundación INCOTEDES que favoreció a la reactivación económica de pequeños comercios afectados por la pandemia de COVID-19. La iniciativa tuvo alcance nacional y contempló a más de 380 comercios, como almacenes, kioscos, autoservicios, bares y restaurantes, que recibieron 400 horas de capacitaciones gratuitas. En estas se ofrecieron estrategias y  herramientas para impulsar el crecimiento de los negocios, mejorar sus ventas, fortalecer sus finanzas, involucrarlos en el mundo del eCommerce y el marketing digital.

*Conservación del agua y bosque nativo en el Valle del Lunarejo: El recurso hídrico es otro de los aspectos que la Compañía estableció como eje central hace más de una década y al que continúa apostando. Por quinto año, Coca-Cola Uruguay celebra la exitosa implementación del programa de conservación del bosque nativo y los recursos hídricos en el Valle del Lunarejo, ubicado en el departamento de Rivera. El programa permitió la restitución en un 602% la cantidad de litros de agua y la recuperación de 3.000 hectáreas de bosque nativo. La iniciativa se desarrolló con el objetivo de generar una huella hídrica positiva a través del uso sostenible de los recursos naturales, específicamente del agua, la conservación del bosque nativo y su suelo por parte de la población local, y favoreció la creación de acuerdos entre productores, el gobierno departamental, el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP), la Fundación Instituto del Río Negro (INDRA) y la Fundación Avina.

«Somos Muchos» fue desarrollada por las agencias Ogilvy Argentina y OpenX de WPP, un equipo global integrado de agencias creado para The Coca-Cola Company. La campaña busca dar visibilidad a los programas e iniciativas de sustentabilidad que Coca-Cola ha desarrollado bajo la filosofía de “Hagamos que el hoy sepa mejor que el ayer”.

Constanza Archaín, CEO de Ogilvy Latina Sur dijo: “Partimos de la convicción de que somos muchos los que queremos tener un mejor planeta y que todos los días podemos hacer pequeñas acciones para mejorar nuestro entorno. La campaña es una invitación a sumarnos y creer que todo suma, y que las pequeñas acciones generan grandes cambios involucrando a las personas desde el espíritu colaborativo que nos caracteriza como región latinoamericana con la energía con la que empujan las nuevas generaciones, esa motivación que se contagia y que la marca corporativa quiere promover«.

Para conocer más sobre la campaña “Somos Muchos”, visita el siguiente enlace:

https://www.coca-coladeuruguay.com.uy/landing-pages/somos-muchos-de-coca-cola-uy