El #EcoCentroBuceo recibe plásticos PET y PEAD, papeles, cartones, aceite de cocina, medicamentos vencidos y sus envases; pilas, baterías de litio, lámparas y tubos de mercurio, cartuchos de tóner, metales y envases de vidrio de color y transparentes.

La Intendencia de Montevideo inauguró el nuevo Ecocentro Buceo, ubicado en Tomás Basáñez 1212, que funciona como punto de recepción de residuos domiciliarios reciclables.

La inauguración contó con la participación de la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, la directora del Departamento de Cultura, María Inés Obaldía, y el alumnado de la Escuela Japón, del Liceo Nº 30 y de la Tecnicatura de Control Ambiental del Instituto Tecnológico Superior de la Universidad del Trabajo (UTU) e integrantes del Colectivo Radiopedal, que trabaja con personas con discapacidad.

Además, del proceso de creación del Ecocentro participaron la Escuela Nº 35 y Nº 72, también ubicadas en el barrio Buceo, las que segirán vinculadas reciclando y entregando materiales en el nuevo espacio que comenzó a funcionar.

La Intendenta afirmó que «estamos dando un paso muy grande para el barrio y para Montevideo» y adelantó que pronto habrá otro Ecocentro en otra parte del departamento «porque, de lo que se trata, es de revertir el daño que le hacemos al ambiente con acciones que sean positivas».

Carolina Cosse resaltó la alianza con la educación como algo clave para el éxito de estas políticas públicas «por lo que agradezco profundamente a las y los alumnos, a las y los docentes de las usinas del conocimiento del Uruguay» por el apoyo y el compromiso cotidiano.

La jefa comunal recordó que esta acción por el ambiente es además «por la cultura y el trabajo, porque acá van a trabajar cuatro exclasificadores» así como también trabajaron en el acondicionamiento del entorno «mujeres del equipo 100 Mujeres que Reverdecen, un equipo especializado del Plan ABC» en todo lo que tiene que ver con huertas, jardines y espacios verdes.

Esta nueva infraestructura permite la recepción de diversos materiales reciclables y artículos en desuso, que se dispondrán de forma separada para facilitar su valorización a través de gestores autorizados.

Allí se recibirán electrodomésticos de pequeño y gran tamaño: microondas, TV y heladeras; artículos electrónicos de uso doméstico: celulares, computadoras, cartuchos de tinta, baterías, lámparas y tubos fluorescentes; muebles y mobiliario doméstico: colchones, mesas y sillas.

También se podrá entregar materiales reciclables: plásticos PET y PEAD, papeles, cartones, aceite de cocina, medicamentos vencidos y sus envases; ropa y calzado en desuso; pilas, baterías de litio, lámparas y tubos de mercurio, cartuchos de tóner, metales y envases de vidrio de color y transparentes.

La obra del Ecocentro y el reacondicionamiento del espacio público implicó una inversión de 5.518.970 UI.

La apertura de este nuevo local se inscribe dentro de la estrategia Montevideo más Verde, vinculado a la limpieza y la valorización de residuos.

FUNCIONAMIENTO       

El ecocentro estará abierto los siete días de la semana en amplio horario: de lunes a viernes funcionará de 8 a 20 h, mientras que sábado, domingo y feriados laborables lo hará de 10 a 18 h. Esta amplitud permitirá que vecinas y vecinos lleven sus materiales en días y horarios de su conveniencia.

Quienes asistan recibirán asesoramiento por parte de personas capacitadas, que los guiarán en el proceso de disposición de los materiales.

El Ecocentro Buceo será gestionado por el consorcio TAYM SA -TECSAN INGENIERÍA AMBIENTAL.

El espacio será únicamente un lugar de recepción de residuos domiciliarios y no de tratamiento, ya que los materiales que lleguen serán retirados para darles un destino adecuado, lo que será realizado únicamente por los gestores autorizados.

Algunos de estos gestores son: Montevideo Integra, para los casos de muebles, aparatos eléctricos y electrónicos; y Plantas de clasificación, para materiales reciclables.

Según puntualizó la Intendencia de Montevideo, los residuos de origen comercial o industrial no estarán permitidos.

La gestión de esta nueva infraestructura contempla la limpieza del lugar, incluyendo el entorno del ecocentro, su zona de ingreso y la explanada de maniobras.

El espacio contará con vigilancia e iluminación.

REACONDICIONAMIENTO DEL ESPACIO PÚBLICO LIBRE HIROSHIMA Y NAGASAKI

La obra del Ecocentro no solo comprendió la construcción de la infraestructura, sino que también atendió a la mejora y reacondicionamiento del espacio público ubicado al lado, sobre la rambla, que lleva por nombre Hiroshima y Nagasaki.

El espacio tiene una senda peatonal nombrada Profesor Emérito Dr. Adolfo Aguirre González (1919-1999), quién fue un prestigioso abogado, docente y activista político.

Fuente Imagen: Intendencia de Montevideo. Santiago Mazzarovich.