La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) inaugurará oficialmente el Jardín de Infantes N°98 de Jornada Completa de la ciudad de Rocha, y del Instituto de Alta Especialización «Dr. José F. Arias» de la ciudad de Chuy, el próximo viernes 12 de mayo, a las 10:00 y 15:00 horas respectivamente.

AGENDA | Viernes 12 de mayo

10:00 horas – Inauguración oficial del Jardín de Infantes N°98 de Jornada Completa de la ciudad de Rocha (Av. Líber Seregni entre Av. Julio J. Martínez y Luis A. de Herrera).

15:00 horas – Inauguración oficial del Instituto de Alta Especialización «Dr. José F. Arias» de la ciudad de Chuy (Calle Pública N°3, entre Ipiranga y Av. Uruguay Brasil).

Cabe mencionar que la inauguración del Instituto de Alta Especialización «Dr. José F. Arias» por parte de la Dirección General de Educación Técnico Profesional-UTU, cuenta con el apoyo del Ministerio de Ambiente.

Ambos eventos contarán con la participación de autoridades nacionales y departamentales, docentes, funcionarios, alumnos y familias.

El Jardín de Infantes N°98 de Jornada Completa para niños y niñas de 3 a 5 años cuenta con una matrícula de 97 alumnos. El personal está conformado por una directora, seis docentes, dos auxiliares de cocina, dos de clase y una auxiliar de apoyo para la cocina.

Asimismo, tiene un profesor de Educación Física y un profesor de música. El centro, que funciona de 8:30 a 16:00 horas, cuenta con el apoyo de una maestra Itinerante dos veces por semana y de una maestra dinamizadora que acude al aula una vez por semana.

Este Jardín inició su actividad en julio de 1969 en el local de la escuela N°1 “José Pedro Ramírez”. En 1971, se trasladó al local de la Escuela N° 2 “José Pedro Varela” y, al año siguiente, ocupó un local propio ubicado en Florencio Sánchez 227.

En tanto, en junio de 2021 se entregaron las llaves del nuevo local. El edificio está dispuesto en una planta organizada en torno a un patio central, el cual puede ser usado como patio de invierno o comedor abarcando un área total de 762 m2.

El modelo construido a partir de la modalidad de participación público privada, cuenta con salas de psicomotricidad, aulas dispuestas en pares con una división móvil que permite unirlas de acuerdo a las necesidades de uso, baños en cada sala, zonas de accesibilidad universal y espacios exteriores con juegos y áreas verdes.

El Instituto de Alta Especialización «Dr. José F. Arias» cuenta con una matrícula actual aproximada de 170 alumnos, que acuden a clase en los turnos matutino, vespertino y nocturno.

Allí se dictan bachilleratos de Administración, Informática, Deporte y recreación y Gestión humana, con una orientación en Recursos Naturales.

En el segundo semestre de este año se habilitará la carrera terciaria de Conservación y gestión en áreas naturales.

Asimismo, se planifica para el año próximo la creación de otros bachilleratos y cursos orientados al control climático, energías renovables, robótica y redes.

La directora del IAE, Lilia Blanco, destacó el profesionalismo y la calidez humana del equipo del centro y anunció la meta de adquirir carácter binacional. “Si miramos el Chuy desde el cielo somos una sola comunidad con Brasil”, reflexionó.

Además, señaló que la cantidad de personas que consultan por los cursos terciarios es considerable, “se nota la demanda de una zona bastante alejada de la capital que necesita un centro de este tipo”.