Se está desarrollando en la ciudad de Rivera, este sábado 13 de mayo, la segunda jornada de controles oftalmológicos a más de 900 usuarios, de todos los grupos etarios, tanto de ASSE como de Sanidad Militar.

Es la segunda instancia de estas características que se realiza en la citada localidad norteña, en el marco del Plan «Uruguay Ve», implementado por ASSE – Hospital Especializado de Ojos (HEO).

En esta oportunidad concreta, se cuenta con la colaboración de los oftalmólogos del Hospital de Rivera, con el apoyo de Sanidad Militar para el traslado y alojamiento de los 17 profesionales y residentes del HEO que viajaron desde Montevideo, así como también del equipamiento, y de la Intendencia Departamental.

Así lo resaltó el Presidente de ASSE, Leonardo Cipriani, quien se hizo presente en esta instancia, que tiene como objetivo profundizar la descentralización y la accesibilidad a las especialidades, bajando la lista de espera quirúrgica, que es histórica y data de administraciones anteriores. La pandemia también jugó un rol primordial.

El jerarca afirmó que para el mes de agosto, se está programando la realización de una jornada quirúrgica.

Para el día de hoy, está planificada la atención de 574 pacientes de ASSE y 351 de Sanidad Militar.

Por su parte, el Director del HEO, Felipe Berta, expresó que se efectúan consultas integrales y de calidad, en todas las franjas etarias.

En ese sentido, destacó especialmente la importancia de los controles en niños de 4, 6 y 12 años y de las personas mayores de 60 años, en este último caso porque corren mayor riesgo de tener cataratas, una enfermedad prevalente que lleva a una ceguera que catalogó como reversible, ya que es operable. Al paciente se le coloca una lentilla y vuelve a recuperar el 100% de su visión.

Los usuarios pesquisados, de ser necesario, se realizarán los controles y estudios paraclínicos en el Hospital de Rivera. También podrán ser derivados al HEO en caso de afecciones como glaucoma, en retina, córnea, estrabismo y otras que por sus características requieran otra atención.

Berta indicó que el plan «Uruguay Ve» se comenzó a implementar en febrero del año pasado y apunta a la descentralización de las cirugías no complejas, a través de la puesta en funcionamiento de polos o sedes regionales, que en norte está instalada en Artigas, en el centro en Durazno y en el oeste en Mercedes. Próximamente, se inaugurará la sede regional este del HEO.

Explicó que a través de cirugías mínimamente invasivas y ambulatorias (por ejemplo de cataratas), se evita el traslado de los pacientes a Montevideo, para consultas, estudios pre-operatorios e intervenciones.

NUEVA EMERGENCIA Y BLOCK QUIRÚRGICO

Consultado por los medios de comunicación, el Presidente de ASSE manifestó que gracias al apoyo de la Intendencia, ya se comenzó con el movimiento de tierra para la ejecución de la obra de la nueva Emergencia, que será de gran porte y tendrá una inversión de 66 millones de pesos.

En ese sentido, dijo que pasará de 6 a 18 camas, contará con más sillones respiratorios y doble recuperación, pediátrica y de adultos.

Agregó que el Hospital de Rivera atiende unas 193 emergencias y urgencias diarias, superando al Hospital Maciel de Montevideo, que presta asistencia en su emergencia a entre 100 y 113 personas.

Por otra parte, señaló que se construirá un Block Quirúrgico desde cero, y que para fines de mayo se estará abriendo la licitación. En este aspecto, subrayó el equipo técnico y profesional con el que cuenta el Hospital.

Sobre la puesta en funcionamiento nuevamente del Centro de Litotricia, la Directora del Hospital, Paola Soutto, dijo que dicho servicio ya no se encontraba funcionando desde la administración anterior. Si bien la idea es poder retomarlo, no adelantó información al respecto.