TFPLa Sociedad Uruguaya de Defensa de la Tradición, Familia y Propiedad – TFP recibió con gran alegría la noticia que la Santa Sede declarará beato a nuestro querídisimo, y venerado Monseñor Jacinto Vera,  primer obispo del Uruguay.

Dicha beatificación se llevará a cabo el 6 de mayo del presente año y asistirá a la ceremonia -a realizarse en Montevideo- en representación del Papa, el Cardenal Paulo César da Costa, arzobispo de Brasilia. El 17 de diciembre de 2022, el Vaticano había reconocido el milagro operado por Monseñor Jacinto Vera, con lo cual se reunían las condiciones para que sea elevado a la honra de los altares.

Sabemos que esta beatificación será un acontecimiento memorable en la historia de la Iglesia en nuestro país.

Por todo lo anterior no queríamos dejar de compartir con nuestros lectores los interesantes comentarios que el Dr. Plinio Corrêa de Oliveira hiciera décadas atrás,  al tomar conocimiento de la existencia de Monseñor Jacinto Vera:

Una especie de “acorazado” de la fe

En los ’80 un joven y entusiasta cooperador de la TFP uruguaya, viajó a São Paulo para visitar al Dr. Plinio Corrêa de Oliveira, y le llevó de regalo un poster de Monseñor Jacinto Vera, sabiendo que el Dr. Plinio era un gran analista y admirador de la historia eclesiástica de los diversos países. Obviamente que, el joven, además de hacerle el regalo quería conocer los comentarios y los análisis que el Dr. Plinio eventualmente haría del primer obispo del Uruguay.

Pues bien, el joven no se equivocó en su cálculo y el Dr. Plinio,  al ver por primera vez la fotografía de Monseñor Jacinto Vera exclamó: “¡Una especie de acorazado: donde tiene que ir va, si encuentra un iceberg en el camino lo embiste, lo raja y continúa el camino!  Hombre inteligente, muy equilibrado, hombre de principios y que sabe dónde mete la nariz, dispuesto a cualquier cosa  y ciertamente debe haber tenido y, quizá hoy día, tenga aún aquellos que no simpatizan con su personalidad tan categóricamente católica y misionera.

Por mi parte me sentiría muy bien si tuviera que tratar con él. También me siento naturalmente movido a rezarle y pedirle favores y gracias. Además, me encargaré de recomendar junto a mis cercanos que se difundan estampitas con su fotografía y se haga conocida su historia. Igualmente para aquellos que se sientan inspirados, tengan un cuadro suyo en un lugar de destaque en sus hogares, etc.”

Siguiendo los comentarios y sugerencias del Dr. Plinio, los cooperadores de la TFP uruguaya colocaron con mayor empeño aún, en lugares de honra cuadros de Monseñor Jacinto Vera en sus sedes sociales, como también difundieron estampitas con su fotografía para hacerlo conocer junto al gran público de nuestro país. Además le dieron destaque en sus publicaciones oficiales, de alcance e influencia nacional. Sin hablar, que redoblaron sus oraciones y súplicas al Venerable Jacinto Vera. […]

 

Fuente: Monseñor Jacinto Vera, una especie de  «acorazado» de la fe

Publicaciones consultadas:

Jacinto Vera, nuestro obispo gaucho, será beato

Jacinto Vera, nuestro obispo gaucho

Don Jacinto Vera un regalo de Dios a nuestra Iglesia

Recomendamos el libro “Con los zapatos al cielo”, del P. Gonzalo Abadie Vicens, de reciente aparición