Uruguay es uno de los países más envejecidos de América Latina, con una esperanza de vida al nacer de 77,8 años y un 15,1% de su población mayor de 65 años. Este fenómeno plantea diversos desafíos sociales, económicos y sanitarios, entre los que se destaca la atención a las personas en situación de dependencia.

La dependencia: Una realidad que afecta a personas y cuidadores

La dependencia se define como la necesidad de ayuda de otra persona para realizar las actividades básicas de la vida diaria, como alimentarse, vestirse, asearse o movilizarse. La dependencia puede ser consecuencia del envejecimiento, la discapacidad o la enfermedad, y afecta tanto a las personas que la sufren como a sus cuidadores.

Según el Libro Blanco de la Dependencia, en 2005 había en Uruguay 1.125.000 personas en situación de dependencia, lo que representa el 2,55% del total de la población. De ellas, el 73,4% eran mayores de 65 años y el 26,6%, menores de esa edad. Se estima que para el año 2030 el número de personas dependientes aumentará a 1.500.000.

El Sistema Nacional Integrado de Cuidados: Innovación en la región

Ante esta realidad, Uruguay ha impulsado desde el año 2015 una política pública innovadora y pionera en la región: el Sistema Nacional Integrado de Cuidados (SNIC). El SNIC es un conjunto de acciones públicas y privadas que brindan atención directa a las personas en situación de dependencia, reconociendo el cuidado como un derecho social y promoviendo la autonomía, la inclusión y la corresponsabilidad.

El SNIC se basa en tres ámbitos: la Junta Nacional de Cuidados, que fija los lineamientos estratégicos; la Secretaría Nacional de Cuidados y Discapacidad, que coordina y ejecuta los objetivos; y el Comité Consultivo de Cuidados, que asesora a la Secretaría. El SNIC ofrece diferentes prestaciones, como asistentes personales, centros diurnos, teleasistencia, cuidados paliativos y atención domiciliaria.

CASMU: Un actor clave en la implementación del Sistema de Cuidados

En este marco, el Centro Asistencial del Sindicato Médico del Uruguay (CASMU) ha sido un actor clave en la implementación del Sistema de Cuidados en el país. CASMU es una institución mutualista que ofrece una amplia diversidad de servicios de salud a sus afiliados, con más de 80 años de trayectoria. CASMU nació en 1935 como una iniciativa del Sindicato Médico del Uruguay para brindar asistencia médica a sus propios integrantes y luego se extendió al resto de la población.

CASMU tiene más de 3000 médicos y más de 3000 empleados, y siendo una de las mutualistas más importantes de Uruguay. Su masa social se concentra principalmente en la capital del país, aunque también tiene presencia en otros departamentos.

Servicios integrales ofrecidos por CASMU dentro del SNIC

Dentro del SNIC, CASMU brinda diferentes prestaciones a sus afiliados en situación de dependencia, como asistentes personales, centros diurnos, teleasistencia, cuidados paliativos y atención domiciliaria. Además, cuenta con un equipo multidisciplinario integrado por médicos, enfermeros, psicólogos, trabajadores sociales, fisioterapeutas y terapeutas ocupacionales.

Inauguración de una nueva área de Sistema de Cuidados en CASMU

El pasado 23 de junio, CASMU inauguró una nueva área de Sistema de Cuidados en el Policlínico 8 de Octubre, destinada a brindar atención integral a las personas mayores en situación de dependencia. El espacio está equipado con consultorios, salas de rehabilitación y recreación, baños adaptados y cocina.

La directora del SNIC, Lucía Delgado, destacó el rol de CASMU como un actor clave en la implementación del Sistema de Cuidados en el país. Asimismo, resaltó la importancia de contar con una infraestructura adecuada y un personal capacitado para atender las necesidades específicas de las personas mayores en situación de dependencia.

Reconocimiento y respaldo a la labor de CASMU en el SNIC

Por su parte, el presidente de CASMU, Raúl Rodríguez, expresó su satisfacción por la inauguración del nuevo área y afirmó que se trata de un avance significativo en la calidad asistencial. Además, anunció que se prevé replicar esta experiencia en otros policlínicos del CASMU en el futuro.

El acto inaugural contó con la presencia de autoridades nacionales y departamentales, como el ministro de Desarrollo Social, Martín Lema, el intendente de Montevideo, Christian Di Candia, y el director general de Salud, Miguel Asqueta. También participaron representantes del Sindicato Médico del Uruguay (SMU), la Federación Uruguaya de la Salud (FUS) y la Red Pro Cuidados. Asimismo, asistieron usuarios y familiares que se beneficiarán con el nuevo servicio.

Impacto del Sistema de Cuidados en la sociedad uruguaya

El Sistema de Cuidados es una política pública que busca mejorar la calidad de vida de las personas en situación de dependencia y sus cuidadores, así como promover la equidad de género y generacional. Según datos oficiales, desde su creación hasta el año 2020, el SNIC ha atendido a más de 100.000 personas en situación de dependencia y ha generado más de 15.000 puestos de trabajo.

CASMU: Comprometido con la salud y el bienestar de sus afiliados

CASMU se suma a este desafío con una propuesta integral y humanizada que pone el foco en las personas y sus derechos. Con la inauguración de la nueva área de Sistema de Cuidados en el Policlínico 8 de Octubre, CASMU refuerza su compromiso con la salud y el bienestar de sus afiliados y con el desarrollo social del país.