Argimón4En el marco del Día del Patrimonio 2023, la Presidenta de la Asamblea General, escribana Beatriz Argimón presentó este viernes 6 de octubre, en la Sala de exhibición, la histórica Maqueta del Palacio Legislativo.

Argimón, estuvo acompañada, por el Presidente de la Cámara de Representantes, Sebastián Andújar, el Director de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación, William Rey, y la Directora de Arquitectura de la Comisión Administrativa del Poder Legislativo, Gisella Carlomagno.

Participaron además, el Secretario de la Comisión Administrativa, Fernando Perdomo, el Secretario Redactor de la Cámara de Senadores, Gustavo Sánchez, el senador Jorge Gandini, y el legislador suplente, Aldo Lamorte, entre otros, así como  representantes de los medios de comunicación.

En la Sala inaugurada, se pueden apreciar las maquetas de la fachada del Palacio Legislativo, del Salón de los Pasos Perdidos y la Asamblea General. Asimismo, la Sala cuenta con una gran variedad de moldes y distinguidas piezas arquitectónicas que luego de su recuperación formarán parte del acervo histórico y cultural del Parlamento.

La restauración de la Sala de Maquetas se realiza en el marco de los preparativos para la celebración de los 100 años del Palacio Legislativo en agosto de 2025.

Argimón 2Un poco de Historia

La piedra fundamental del edificio Palacio Legislativo se colocó el 18 de julio de 1906. El inicio oficial de la construcción fue, sin embargo, el 26 de setiembre de 1908.

En 1913 se contrata al arquitecto Caetano Moretti como Director de Obra, quien se encargará de dotar al edificio de “magnificencia y suntuosidad”, como se dijera en su momento.

Moretti viste al edificio – ya en construcción- con granitos, pórfidos y mármoles, incorpora detalles en dorados a la hoja, bronces, y gran cantidad de esculturas, pinturas y esgrafiados, entre otras modificaciones. A mediados de enero de 1914 se anuncia en la prensa, la exposición de los avances de los trabajos del Arquitecto Moretti, relacionados al “gran Palacio Legislativo”.

En salas aún en construcción se expondrían “maquetas” y “planos en gran tamaño de las decoraciones”, tal como señala el diario El Día, con fecha sábado 10 de enero de 1914.

La apertura de la exposición y recorrida por el palacio se realizaría en horas de la tarde del 15 de enero de ese año y estaría a cargo del propio Moretti.

Argimón3Dado el entusiasmo de los asistentes, la Comisión del Palacio Legislativo establece que la muestra permaneciera abierta, para el público en general, todos los días hábiles de 15 a 18 horas. Dicha Comisión estaba integrada por Blas Vidal como Presidente, Alberto F. Canessa como Secretario y como Vocales los doctores Manini Ríos, Toribio Vidal Belo y Carvallido.

El Presidente de la Cámara de Senadores era el Dr. Otero y el de la Cámara de Representantes Lagarmilla.

Día del Patrimonio

La Presidenta de la Asamblea General, escribana Beatriz Argimón participará del Día del Patrimonio 2023 en el Palacio Legislativo que, como cada año, abre sus puertas al público. Argimón estará presente este sábado 7 de octubre a las 12:30 horas y participará del acto de clausura el domingo 8 de octubre a las 17:00 horas con la presentación de la Banda de la Brigada “Gral. Eugenio Garzón” y una demostración de efectivos del Batallón Florida de Infantería Nº1 en la Explanada principal del Palacio Legislativo.