Este viernes se puso punto final a la ronda de negociaciones e información entre el presidente elcto José Mujica con los líderes de la oposición.

El lunes pasado Mujica se reunió con Pedro Bordaberry y este viernes repetió la instancia con Pablo Mieres del Partido Independiente y Luis Alberto Lacalle del Partido Nacional.

Con éstos dos últimos dirigentes las reuniones se desarrollaron en el Palacio Legislativo. Con Bordaberry fue en la sede central del Frente Amplio.

Luego de las reuniones y en el mismo Palacio Legislativo, los ministros de la Corte Electoral proclamaron oficialmente a Mujica y a Danilo Astori, presidente y vice de la República en una instancia cerrada a la prensa.

Lacalle prácticamente no aceptó preguntas de la prensa al salir de la reunión con el presidente elcto, aunque comentó que el encuentro fue una “interesante conversación en la que más que nada se fijó un mecanismo de contacto”. Según explicó la relación entre el gobierno y el Partido Nacional tendrá que ser “a dos niveles”, diferenciando el contacto político y el técnico.

Lacalle explicó que el contacto técnico se dará especialmente en algunos temas donde el presidente electo pretende contar con gente de todos los partidos para convertirlos en asuntos de carácter nacional.

“Quiero agradecer al señor presidente la cordialidad y la confianza con que conversamos”, dijo Lacalle.

Explicó además que el gobierno tiene las principales llaves del poder en sus manos ya que posee mayorías parlamentarias y ejercicio del Poder Ejecutivo, pero que estima como positivo el hecho de que a algunos temas se le dé “la ancha base de sustento que le puede dar la participación de otros partidos”.

“Me parece que eso es como debe ser y me resulta auspicioso. Por lo tanto me voy con una sensación de optimismo, de esperanza y luego iremos viendo cómo se desarrollan los acontecimientos”, concluyó el ex mandatario.

Por su parte, Mujica fue breve también en las declaraciones y calificó la reunión como “amistosa, respetuosa y cordial”.

“Creo que dejó un saldo positivo pero el contenido corresponde que él se lo informe a su respectiva fuerza política y yo a la mía” manifestó Mujica.