Durante dos jornadas, los principales representantes de la comunidad europea y de países socios alrededor del mundo, en conjunto con actores internacionales, debatieron cuestiones vinculadas a inversión en materia de infraestructura sanitaria y transporte, conectividad digital, educación e investigación, el sector energético y el desarrollo sostenible.

A lo largo del encuentro se realizaron varios anuncios para abordar la implementación de los primeros 89 proyectos lanzados bajo la estrategia Global Gateway.

Bajo el lema “Juntos somos más fuertes a través de la inversión sostenible”, el miércoles 25 y jueves 26 de octubre de 2023 tuvo lugar el Foro Global Gateway, un encuentro organizado por la Unión Europea que reunió en Bruselas a más de 40 representantes gubernamentales de alto nivel de la Unión Europea y de los países socios alrededor del mundo, representantes de instituciones financieras, el sector privado, la sociedad civil y organizaciones internacionales, con el objetivo de abordar los principales avances y el impacto de la estrategia Global Gateway.

Global Gateway pretende crear conexiones sostenibles e inteligentes entre países y regiones de todo el mundo, que funcionen para las personas y el planeta, impulsen las oportunidades comerciales y refuercen la cooperación en todo el mundo mediante inversiones públicas y privadas de calidad en una red global de transporte y cadenas de suministro, energía verde, telecomunicaciones modernas, educación e investigación, que contribuyan al desarrollo de las sociedades y las economías, incluyendo la asociación entre Europa y los Estados de América Latina y el Caribe. Y todo ello con énfasis en los valores europeos, como la buena gobernanza, la transparencia y la asociación igualitaria.

En su discurso inaugural, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, expresó: “El destino de las generaciones presentes y futuras depende, más que nunca, de la calidad y cantidad de la infraestructura que nos conecta a todos. Inversión en energía limpia y asequible. Inversión en infraestructura digital. Inversión para equipar mejor a nuestros trabajadores con habilidades que se ajusten a los empleos del mañana. Por este motivo, el Equipo Europa ha presentado el mayor programa de inversión global jamás realizado en Europa.”

A lo largo del primer bloque, se abordaron diversas temáticas de la agenda Global Gateway vinculadas a la creación de alianzas estratégicas que hagan posible una transición energética hacia fuentes de energía verde; las oportunidades y los retos que surgen en torno a la incorporación del hidrógeno verde en las cadenas de suministro energético; y los aspectos claves de esta agenda de inversión en las áreas de educación e investigación, reforzando las redes de intercambio y aprendizaje entre personas y países, con el propósito de conectar investigadores y estudiantes de enseñanza superior con la Unión Europea y sus socios.

Durante el segundo bloque, se hizo hincapié en el desarrollo de cadenas de suministro seguras que garanticen el acceso a materias primas críticas que contribuyan a la transición ecológica y digital, evaluando las tendencias actuales, los retos y las oportunidades de su aplicación. Además, se presentaron aspectos claves de la estrategia Global Gateway para impulsar la conectividad en todos los medios de transporte (autobuses y tranvías, carreteras, trenes, puertos y transporte marítimo, aeropuertos), y un debate acerca de mejores prácticas para vincular a los agentes públicos y privados en el desarrollo de redes estratégicas de transporte y las principales necesidades de infraestructura en aquellos países en vías de desarrollo.

En el segundo día, se abordaron los dos últimos ejes de la estrategia Global Gateway, salud e infraestructura digital. En el primer bloque, los líderes europeos junto a sus socios debatieron acerca de cómo combinar la acción pública y privada para la fabricación local de productos sanitarios y diversificar las cadenas de valor para responder a las necesidades actuales del sistema de salud pública. Por último, se discutieron las iniciativas prioritarias en materia digital para el año 2023: la expansión de la conectividad transcontinental e intracontinental combinada con una mayor resistencia y seguridad de los datos; ecologización digital; conectividad de última milla; centros de datos y conectividad porsatélite.

Sobre la estrategia Global Gateway

Global Gateway es la estrategia que la Unión Europea viene llevando a cabo desde hace dos años, para promover la cooperación entre países, en aras de alcanzar una transición ecológica justa, lograr una transformación digital inclusiva y promover un crecimiento económico sostenible para el desarrollo humano, mediante una amplia agenda de inversiones orientadas a futuro. A través de ella, se impulsan inversiones de calidad para ayudar a cubrir las necesidades de infraestructura de los países socios alrededor del mundo, crear valor añadido localmente y fomentar el crecimiento, el empleo y la cohesión social.

La estrategia Global Gateway se centra en cinco pilares clave: Cambio climático y Energía, Transformación Digital, Educación e Investigación, Salud y Transporte, y ya está siendo implementada en todo el mundo a través del Equipo Europa.

La UE ha comprometido más de 45.000 millones de euros para apoyar la cooperación reforzada con América Latina y el Caribe hasta 2027, con una lista compuesta por más de 130 proyectos en la región, de los cuales algunos ya se encuentran en curso.

Podrás obtener más información sobre el impacto positivo de Global Gateway ingresando a su sitio web.

Fuente Imagen: https://es-us.noticias.yahoo.com/