Del 18 al 24 de noviembre se celebra  la «Semana Mundial de Concienciación sobre la RAM 2023».  En Uruguay, su lanzamiento será el viernes 17 de noviembre a las 14.00 horas bajo el título ¿Imaginás un mundo sin antibióticos?  en el VI Congreso Uruguayo de Licenciados y Tecnólogos en Laboratorio Clínico de la Asociación Uruguaya de Licenciados y Tecnólogos en Laboratorio Clínico (AUTELA, Hotel Radisson, Montevideo).

Acertijos, un cómic y un informativo futurista serán presentados como punto de partida para presentar información de calidad que contribuya a mejorar el conocimiento de la ciudadanía sobre la resistencia antimicrobiana como problema de salud a escala global.  Participarán de la actividad el director de Inmunizaciones del MSP, Dr. Gabriel Peluffo, la consultora RAM OPS Uruguay, Dra. Grisel Rodríguez Cuns junto a los divulgadores científicos Leo Lagos y Rocío Ramírez. 

Presentación de avances RAM en Uruguay 

En Uruguay, la «Semana Mundial de Concienciación sobre la RAM 2023» culminará con la presentación de avances del Plan único de acción contra la RAM en Uruguay a cargo del Grupo motor de trabajo (GMT Una Salud).

Será el viernes 24 de noviembre de 2023 a las 10 horas en la Sala Felisberto Hernández – IMPO (Germán Barbato 1379, piso 2). Está prevista la presencia de altas autoridades de los ministerios de Ambiente, Ganadería Agricultura y Pesca, y Salud Pública, y de la cooperación internacional en Uruguay.

El GMT Una Salud está integrado por los puntos focales de los ministerios de Ambiente, Ganadería, Agricultura y Pesca y Salud Pública, con la participación de la Intendencia de Montevideo y la promoción de la Organización Panamericana de la Salud.

Marco de la acción 

Estas actividades se enmarcan en la etapa final del proyecto “Trabajando juntos para combatir la resistencia a los antimicrobianos”, bajo el enfoque Una Salud, financiado por la Unión Europea y con el patrocinio de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO), la  Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA)  y la  Organización Panamericana de la Salud (OPS)

Semana Mundial de Concienciación sobre la RAM 2023″

Al igual que en 2022, el lema de este año seguirá siendo «Prevengamos juntos la resistencia a los antimicrobianos». La resistencia a los antimicrobianos (RAM) representa una gran amenaza mundial para las personas, los animales, las plantas, la alimentación y el medio ambiente. Es un problema de salud pública que podría causar 10 millones de muertes en 2050 en todo el mundo. En 2019, se estimó que alrededor de cinco millones de muertes estaban asociadas a la RAM, incluidas 1,27 millones de muertes atribuibles directamente. Luchar contra la RAM requiere un enfoque holístico y multisectorial denominado «Una salud».

En 2015, los países adoptaron un plan de acción mundial sobre la resistencia a los antimicrobianosSu primer objetivo es mejorar la concienciación y la comprensión de la RAM a través de una comunicación, educación y formación eficaces.