En el marco del plan de acción que conforma el compromiso de Canelones por el agua, que el Intendente Yamandú Orsi lanzó durante la crisis hídrica, se instaló la mesa rural del agua, una de las 12 medidas planteadas para afrontar esta problemática a nivel departamental.

La mesa funcionó en el Pabellón del Bicentenario, en el parque Artigas de Las Piedras, y estuvieron presentes el Secretario General de la Intendencia de Canelones, Dr. Esc. Francisco Legnani, el Director General de Gestión Ambiental, Leonardo Herou, el Director de Desarrollo Rural, Pablo González, la Directora Técnica de la Dirección General de la Granja (DIGEGRA), Natalia Martínez, el Director Departamental de Ganadería del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Gustavo Moratorio, la Directora de Desarrollo Rural del MGAP, Mercedes Yacosa, el Alcalde del Municipio de Pando, Alcides Pérez, el Director del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), Ing. Agr. Alejandro Pizzolon, ediles departamentales, representantes de instituciones y organizaciones, productores y productoras rurales del departamento de Canelones.

Legnani informó que durante la crisis hídrica vivida este año “el Gobierno de Canelones destinó una cantidad de recursos en el orden de los $ 23.000.000, en 3.000 intervenciones aproximadamente, se destinaron 8.000.000 de litros de agua para producción, 1.325 horas de máquinas y 79.000 litros de combustible”. Al mismo tiempo, aseguró que “hay que sentarse, trabajar, avanzar con método y con luces largas. En ese sentido, una de las medidas la estamos aplicando hoy, que es la instalación de la mesa del agua rural”. En lo que refiere al compromiso de Canelones por el agua, indicó que el déficit hídrico es una cuestión estructural y que “la idea es convocar un espacio de trabajo que piense en políticas de este tipo 20 años para adelante, por lo menos”.

La instalación de la mesa del agua rural tiene por objetivo ser un espacio desde donde se analizarán estrategias de adaptación y uso del agua y se realizará un seguimiento y apoyo permanente a las múltiples experiencias que apuntan a desarrollar una transición a un uso sustentable de los recursos. El Director González afirmó que el fin “que persigue esta mesa es que sea un espacio de trabajo para interactuar con las diferentes organizaciones e instituciones públicas que trabajan en el territorio, para coordinar acciones y enfrentar esta problemática que es la falta de agua, la crisis hídrica, el cambio climático, llamémoslo como quieran, pero es evidentemente que llegó para quedarse. Desde la Intendencia nos planteamos ser custodias del agua en Canelones”.

Explicó, a su vez, que la idea de la primera mesa es hacer una puesta a punto de todas las actuaciones que hicieron las diferentes organizaciones y entidades públicas, particularmente para esta crisis hídrica, y dedicar una segunda parte a pensar “cómo vamos a trabajar para adelante, cuántas veces nos vamos a reunir, quiénes serían las organizaciones y cuáles serían los temas a tratar”. Finalmente, enfatizó la importancia de cuidar el agua: “es lo que la Intendencia de Canelones viene planteando. Tenemos que ser productivos porque Canelones es productivo, pero con una concientización muy grande del cuidado del medio ambiente y de los recursos naturales”.