Alcoholes del Uruguay (ALUR) y la Intendencia de Rocha firmaron un convenio por el que 2.000 hogares rochenses reciclarán aceite de cocina usado para transformarlo en biodiésel.

La iniciativa, orientada a la gestión de un residuo altamente contaminante, se enmarca en el plan La Energía se Transforma, mediante el que, hasta 2023, se recolectaron y reciclaron más de 2.500.000 litros de la referida sustancia.

Participaron en el evento el presidente de ALUR, Alfredo Fernández Sívori; el gerente general de la empresa, Álvaro Lorenzo, y el intendente de Rocha, Alejo Umpiérrez. En la ocasión, las autoridades recorrieron la planta Capurro, de Montevideo, para conocer el proceso de producción de biodiésel de segunda generación a partir del aceite de cocina usado procedente de varios puntos del país.

Según informó Comunicación Presidencial, a raíz del acuerdo, 2.000 hogares de Rocha podrán comenzar a reciclar el aceite empleado para cocinar, para su posterior transformación en biodiésel. La adhesión al proyecto, que coincide con el plan vigente del gobierno departamental “Rocha ambiente sano”, será voluntaria.

La Energía se Transforma es un programa de ALUR que funciona desde 2014 y ha permitido recolectar y reciclar más de 2.500.000 litros de aceite de cocina usado. Esta actividad contribuye a la gestión adecuada de un residuo muy contaminante, así como a la preservación del agua. La utilización del biocombustible, en sustitución del gasoil de origen fósil, significa, además, una reducción de más del 85% de las emisiones de gas invernadero.

Fuente Imagen: Comunicación Presidencial.