El Ministerio de Ambiente (MA) y la Intendencia de Montevideo (IM) firmaron un convenio, en el marco del Programa de Apoyo a las Intendencias que viene impulsando el MA, para mejorar la gestión de residuos domiciliarios.
El convenio consiste en la instalación de una planta demostrativa de procesamiento de residuos de alimentos con destino a animales, con énfasis en el rubro porcino. El foco está puesto, asimismo, en mejorar la gestión de las pérdidas y los desperdicios de alimentos (PDA) y reducir la llegada de residuos orgánicos al sitio de disposición final de Felipe Cardoso.

El subsecretario de Ambiente, Gerardo Amarilla, y la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, fueron los encargados de firmar este Convenio, celebrado en la Sala Ernesto de los Campos de la IM, el jueves 22 de febrero.

Respecto a los compromisos asumidos, el subsecretario Amarilla destacó la relevancia de este acuerdo que, entre sus múltiples beneficios y aportes, materializa en acciones la Estrategia Nacional de Prevención y Reducción de Pérdida y Desperdicio de Alimentos, impulsada por el MA. Señaló «con este convenio damos un aporte más en optimizar la gestión de residuos y buscar soluciones innovadoras: tiene un beneficio tanto social, como ambiental y económico».

Esta  Planta de Procesamiento de Residuos Orgánicos para la Alimentación Porcina es a su vez  un Plan Piloto para la valorización de pérdidas y desperdicio de alimentos. Las pérdidas y los desperdicios se producen en las distintas etapas de la cadena, desde la producción de alimentos hasta la venta al por menor y el consumo. Se estima que en

Uruguay aproximadamente el 11% del total de alimentos disponibles para consumo humano se pierden o se desperdician anualmente (datos del período 2011-2016). En decir que en nuestro país, cerca de 1 millón de toneladas de alimentos se descartan cada año.

De acuerdo a lo que indica el criterio de prioridades establecido para la gestión de las PDA (que rige asimismo la Estrategia Nacional), se debe priorizar la recuperación y redistribución de alimentos para consumo humano, por ejemplo mediante la donación. En segundo lugar, cuando el alimento ya perdió su aptitud para ser consumido por personas, la alternativa es su destinarlo al consumo de animales. Luego vienen distintas estrategias de valorización de los residuos de alimentos, como por ejemplo el compostaje. La última alternativa, es decir la menos deseable, es la disposición final de alimentos en los sitios de disposición final de residuos.

La planta  será instalada donde se ubica la Planta de Tratamiento de Residuos Orgánicos (TRESOR) de la IM, en Puntas de Manga. A su vez, se instalará un laboratorio que permitirá realizar el control y el seguimiento de la calidad de los productos elaborados.

Para llevar adelante la iniciativa, el MA aporta U$S 500.000 que financiarán parte de las obras de infraestructura y equipamiento.  Adicionalmente, se brindará apoyo técnico para acompañar a la IM en esta iniciativa.

Con este acuerdo, Montevideo se suma a las doce intendencias que durante 2023 asumieron el compromiso impulsado por el MA de mejorar la gestión de residuos domiciliarios, con foco en  el cierre de los vertederos del país. En el marco de este programa, iniciado en el año 2022, el MA ha disponibilizado un apoyo financiero de U$S 17 millones a las Intendencias.

Estos acuerdos forman parte de las acciones definidas en el Plan Nacional de Gestión de Residuos (PNGR) que establece el camino para una mejora sustancial en la gestión de residuos en nuestro país en los próximos años. Se trata de una herramienta de planificación estratégica que apuesta a ser motor de las transformaciones en materia de residuos para lograr el desarrollo sostenible.

Fuente Contenido e Imagen: Ministerio de Ambiente.