En el Punto Verde de la Criolla del Prado se brinda información sobre este proyecto que se encarga de retener los residuos de mayor tamaño en los cursos de aguas.

Como parte de la estrategia Montevideo más verde, y enmarcado dentro del programa Áreas Liberadas, la Intendencia trabaja en la elaboración e instalación de este tipo de redes, conocidas técnicamente como “biobardas”.

Se trata de una infraestructura especialmente diseñada para retener desechos como plásticos, bolsas, ramas y otros flotantes, colaborando así con el mantenimiento y limpieza de los cursos de agua del departamento.

La biobarda consisten en barreras flotantes (trampas), confeccionadas artesanalmente con botellas de plásticos y malla de polietileno y diseñadas para detener los residuos de mayor tamaño que son arrastrados desde diferentes puntos de las cuencas hacia los cursos de agua.

Las botellas plásticas se disponen en forma circular, dejando alternativamente en el centro una botella llena de agua o de arena cerrada, con el fin de estabilizar la red (a modo de ancla).

Según explicó la Gerenta de Gestión Ambiental del departamento de Desarrollo Ambiental, Verónica Piñeiro, el proyecto de biobardas es producto de un trabajo en conjunto con la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República, en el marco del Fondo Maggiolo.

Piñeiro contó que las biobardas se han instalado en 800 puntos de acumulación de residuos identificados por la comuna en todo el territorio del departamento y agregó que, si bien la mayoría están asociados a cursos de agua, también se trabaja en el entorno de estos.

A su vez, la jerarca mencionó que desde la Intendencia se apuesta también a la participación de vecinas y vecinos en el cuidado del ambiente. En esa línea, informó que se colocó cartelería próxima a las biobardas, para que puedan avisar cuando vean que existe acumulación de residuos en el lugar.

La información actualizada de toneladas retiradas desde el comienzo del programa y demás datos sobre Áreas Liberadas pueden consultarse aquí.

Fuente Imagen: Artigas Pessio – Intendencia de Montevideo.