El diputado Alfonso Lereté (Partido Nacional) vuelve a presentar en esta Legislatura un proyecto de ley que promueve el uso racional y eficiente del agua potable en edificios públicos y viviendas.

La iniciativa pasó para su estudio a la Comisión de Ambiente de la Cámara de Representantes.

En su exposición de motivos, Lereté expresa que “el cambio climático en estos últimos años ha generado una importante cantidad de daños que afectan distintos ámbitos de la vida del país. Problemas que décadas atrás eran inimaginables, en los últimos meses han colocado sobre la mesa un factor determinante en la vida socio-económica del país”.

El agua “es un recurso finito y por ende su cuidado y uso responsable es determinante para su conservación”.

El parlamentario blanco sostiene que “el crecimiento demográfico, la industrialización, la contaminación creciente por agroquímicos y la inexistencia de una cultura de ahorro de agua en los usuarios, amenaza el futuro suministro, en calidad y cantidad apropiadas y presiona cada vez más los recursos hídricos”.

Considera que “hay aspectos que no tienen un componente legal y no implican una erogación económica y que pasan más por hábitos de las personas. Por ejemplo cerrar la canilla al lavarse los dientes y/o afeitarse, por simple que parezca, pueden resultar en un ahorro considerable”.

Por tanto, “el presente proyecto tiene como propósito establecer parámetros para el uso racional y eficiente del agua potable en edificios públicos y en viviendas, que permita un mejor uso de este recurso vital”.

Sostiene que “estudios realizados en distintas partes del planeta muestran que el cambio de hábitos complementado con la incorporación de tecnologías de bajo consumo logran un alto impacto en la utilización de este recurso vital”.

Al respcto “en la última audiencia del Agua y Saneamiento, celebrada en Nueva York en la sede de Naciones Unidas (ONU), logramos traer algunos elementos para emplear en Uruguay”.

Al participar en representación de la Cámara de Representantes, señala Lereté, “pude detectar de los estudios que se hicieron públicos en ONU, varias medidas para evitar el derroche del agua, es más, evitar el derroche del agua, fue el título de la audiencia pública, por tanto es un tema que más que nunca sigue vigente, aún en tiempos críticos como vivimos hoy, pero más aún cuando logremos sortear esta etapa y pensar medidas complementarias a las ya aprobadas por el Gobierno (refiere al anterior)”.

Asimismo, “sentimos la obligación de transmitir tales sugerencias de la ONU, en la Audiencia Anual del agua y el Saneamiento, en clave con la política nacional en la materia”.

Articulado

Artículo 1º. Se dispone que en todas las construcciones los aparatos sanitarios a ser instalados en los baños deberán ser de bajo consumo de agua, así como los sistemas de grifería; los aparatos sanitarios en existencia en las dependencias del Estado que deban ser sustituidas, serán reemplazados por aquellos de bajo consumo de agua.

Artículo 2º. Para las viviendas particulares, que se utilicen como tal, promover a través de los mecanismos que los organismos del Estado entiendan pertinente, la sustitución de los aparatos sanitarios tradicionales por aparatos de bajo consumo.

Artículo 3º. Disponer de una campaña de concientización de la población sobre la instalación en las nuevas construcciones de sistemas de bajo y menor consumo de agua potable.

Artículo 4º. Incorporar en los planes de gestión de OSE metas de control, reducción y reparación, de las pérdidas ocasionadas en la red de distribución de agua potable a partir de los nuevos sistemas de grifería a instalar en las viviendas nuevas.

Artículo 5º. En la nueva red de saneamiento, a partir del proyecto que lanzó OSE para sesenta y un localidades del interior, propender a reutilizar el agua resultante del tratamiento correspondiente, en riego u otras necesidades propias del ámbito agrícola.