La Comisión Especial de Deporte y Juventud del Senado retomará su actividad el 21 de agosto y una de las posibilidades de su orden del día es que comience a avanzar en la discusión sobre eventuales soluciones ante la violencia en el deporte.
Durante la sesión del pasado jueves 24 de julio, el senador Sergio Botana expresó: “en el tema violencia en el deporte, en el período pasado tuvimos una linda experiencia en comisión durante la presidencia de (José) Nunes (Frente Amplio). Se ambientó un diálogo sobre el tema de la violencia en el deporte al que concurrieron todas las organizaciones del fútbol, los árbitros, la gente de la seguridad, el Comité Olímpico Uruguayo, la Secretaría Nacional del Deporte. Ese material está guardado y voy a pedir que sea repartido a todos los senadores”.
Agregó que “me gustaría convocar a las organizaciones que sean necesarias para hablar sobre el tema y ponernos un plazo para proponer algunas cosas concretas”.
Por ejemplo, puntualizó que “hay un asunto a discutir que es el de la presencia policial o no en la tribuna.
Tengo la sensación de que estamos en un momento de acuerdo generalizado en que es necesario o buena cosa que la Policía esté en la tribuna, porque esta no provoca sino que, en realidad, ayuda”. Entonces, señaló que “habría que discutirlo un poco e impulsar la medida y proponérsela a quienes tienen la posibilidad de resolver el tema. En algún momento hubo una propuesta de incorporación tecnológica –sobre la que podríamos dialogar– y hubo conversaciones aquí sobre carencias en esa materia, que no se pueden difundir mucho, pero que existen”.
Sanción por fuera de lo deportivo
Después, (recientemente), indicó el parlamentario de Alianza País, “propusimos algunas medidas de sanción que fueran por fuera de lo estrictamente deportivo, que molesten la vida del ciudadano que cae en violencia, de modo que tenga un poco más de motivos –él y todos los que participen en hechos violentos– para no alentar ese tipo de conductas o para desalentarlas por el perjuicio que generaría a sus familias, a sus posibilidades laborales, etcétera, etcétera”.
Desea que “se ambiente el diálogo en la comisión y que, además, nos pongamos un plazo de un par de meses para producir un conjunto de medidas a impulsar; algunas serán legislativas y otras las alentaremos a través del diálogo con las organizaciones que correspondan”.
Pasaje por bancada
La senador Liliam Kechichian sostuvo: “Me parece que los temas que plantea el senador Botana son suficientemente importantes y profundos, y requieren que las bancadas lo incorporen a su debate. Por lo tanto, creo que se deben agregar al orden del día, pero obviamente hoy no estamos en condiciones de adelantar ningún tipo de postura”.
La Comisión a través de su Presidente (Robert Silva) dio cuenta que el asunto se va a incluir en el orden del día, se reparten los antecedentes y la comisión quedaría convocada para el 21 de agosto.
Fuente Imagen: El Pueblo de Salto.
