Compartimos el enfoque especializado de CPA Ferrere en relación a laPromoción de inversiones: principales cambios tras la publicación de los criterios que reglamentan el Decreto 329/025.
Lleva la firma de los profesionales Alfonso Capurro, Federico Campagna, Mauro Navarrine, y Federico Prado.
El nuevo régimen revierte, parcialmente, el proceso de “inflación de la matriz de beneficios” acumulado de decretos anteriores. Esto implica en la práctica una mayor exigencia para acceder a los beneficios salvo para proyectos de gran inversión y parcialmente para proyectos de empleo que contemplan contratación de colectivos vulnerables.
- En lo que respecta a los indicadores de la matriz de beneficios, se reduce la ponderación global de 150 a 130 pts., lo que en práctica genera mayor dificultad para alcanzar el puntaje máximo y, por ende, alcanzar beneficios de hasta el 100% de la inversión en IRAE.
- Para el indicador Empleo, el nuevo decreto prioriza la contratación de colectivos con dificultades de acceso, aunque endurece los compromisos (extendiendo de 3 a 5 años) y elimina la opción de la matriz simplificada, lo que eleva la exigencia en otras externalidades que antes no se requerían para proyectos intensivos en mano de obra.
- En paralelo, se readecuan y se incorporan los indicadores de I+ y Estratégicos. Estos indicadores premian, entre otros, la adopción generalizada de bienes de capital con contenido tecnológico (“adecuación tecnológica”), la innovación y las inversiones específicas en sectores como el agro, el turismo y la industria. Dentro de estas actividades se encuentran algunas destacadas como el riego, la genética ganadera, la industria del hidrogeno verde, residuos y reciclaje, ciencias de la vida y farmacéuticas, aeroespacial, entre otras.
- Un cambio sustancial es la desaparición de las certificaciones como indicador sectorial para acceder a beneficios. En términos prácticos, esto implica que las empresas que tenían como vía de acceso al régimen una certificación de sus procesos y procedimientos, tienen hasta el 30 de abril para acceder a beneficios fiscales en el marco del decreto 268/020.
- Respecto a MIPYMES, el nuevo régimen otorga más beneficios y plazos de utilización.
- En cuanto a las Grandes Inversiones, el nuevo régimen crea una categoría especial para proyectos de gran porte con exoneración del total del IRAE y mayores plazos para su uso, bajo condiciones específicas y que se ejecuten en el corto y mediano plazo. Se trata de proyectos de más de UI 180MM (USD 30 MM) y UI 300MM (USD 50 MM). Si bien el régimen es más exigente, la creación de esta categoría constituye una innovación, permitiendo a estos proyectos obtener beneficios de hasta el 100% de la inversión en IRAE.
En este documento, comparamos el nuevo régimen con el anterior, explicamos los principales cambios con ejemplos concretos y analizamos qué tipologías de proyectos se encuentran mejor posicionadas para maximizar los incentivos, así como aquellas que deberán revisar o adecuar su estrategia de inversión.
