El sector agropecuario ha sido históricamente uno de los pilares fundamentales del desarrollo económico y social del Uruguay, constituyendo una fuente clave de generación de empleo, divisas y arraigo territorial.
La producción agropecuaria y agroindustrial no solo sostiene gran parte de las exportaciones del país, sino que también impulsa cadenas de valor que integran tecnología, logística, servicios y conocimiento, posicionando a Uruguay como un proveedor confiable de alimentos de calidad en los mercados internacionales.
Más allá de su impacto económico, el agro cumple un rol estratégico en la identidad nacional y en la cohesión social, promoviendo el desarrollo del interior del país y el uso sostenible de los recursos naturales, entre otras virtudes.
En un contexto global marcado por la creciente demanda de alimentos, la seguridad alimentaria y los desafíos ambientales, el agro uruguayo se proyecta como un actor central para el crecimiento sostenible, la innovación productiva y la inserción inteligente del país en el mundo.
Protagonistas del Agro 2026
Recientemente el Poder Ejecutivo declaró de interés nacional la realización del evento Protagonistas del Agro 2026.
VISTO: la solicitud formulada por la Asociación Agro-Pecuaria de Dolores (AAD);
RESULTANDO:
- I) que la citada Asociación solicita se declare de interés nacional el evento “PROTAGONISTAS DEL AGRO 2026”;
- II) que se trata de un evento de gran interés para el sector agropecuario y la sociedad en su conjunto, en virtud de que el mismo incluye la participación de destacadas personalidades del Uruguay productivo, compartiendo historias y reflexiones;
III) que es una instancia de intercambio entre los participantes, promoviendo el aprendizaje y el crecimiento del referido sector; CONSIDERANDO: que resulta de interés para esta Administración promover eventos como el propuesto; se expresa con la firma del Secretario de Presidencia de la República, Alejandro Sánchez.
Se remite copia de la presente Resolución al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) y al Ministerio de Educación y Cultura (MEC).
Fuente Imagen: Universidad ORT.
