“Incluir para Crecer” es el 1er. Simposio Latinoamericano que busca inspirar y ofrecer herramientas y ejemplos de buenas prácticas para hacer más fácil el camino de la inclusión laboral y educativa de personas con discapacidad.

Según la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CRPD) “las personas con discapacidad incluyen a aquellas que tengan deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales a largo plazo que, al interactuar con diversas barreras, puedan impedir su participación plena y efectiva en la sociedad en igualdad de condiciones con las demás”.

El evento se realiza el jueves 19 de noviembre a las 10 AM (ARG, BRA, CL, UY, PR), 9AM (BO, VE), 8 AM (COL, EC, PE, CU) y 7AM ( SV, GT,HN,MX). Se desarrollará a través de la plataforma Hopin y reunirá a expertos de instituciones y empresas de Latinoamérica.

“Incluir para Crecer” es organizado por 4D Lab, con la producción integral de Neto-Acciones Responsables, en alianza con Sistema B, ONU y co-financiado por Uruguay XXI.

Para obtener más información se puede escribir a IncluirParaCrecer@4dlab.uy

Trabajando para cambiar la realidad

Según la OMS (2011) el 15% de la población mundial tiene algún tipo de discapacidad. De esta población, solo el 36% de las personas en edad laboral se encuentra actualmente trabajando. Persisten barreras en el entorno, en la provisión de servicios, sobre todo en el acceso y permanencia en la educación, así como estereotipos en torno a la discapacidad que explican la baja participación de las personas con discapacidad en el mercado laboral.

Incluir para CrecerDatos del Banco Mundial (2000) evidencian que su exclusión del mercado de trabajo representa una pérdida anual estimada entre US$ 1.37 y 1.94 trillones de Ingreso Nacional Bruto.

En los últimos años se ha avanzado en el ámbito normativo: en América Latina y el Caribe se ha ratificado la Convención de Derechos de las Personas con Discapacidad y existen legislaciones que protegen el derecho a la educación de este colectivo. Asimismo, 15 países tienen una ley vigente que regula la inclusión laboral, sin embargo ninguno de ellos cumple con el 100% de las cuotas.  Los países comprendidos son Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Uruguay y Venezuela y las cuotas van desde el 2% hasta el 5 %.

Los gobiernos, las empresas, los centros de enseñanza y los individuos nos encontramos frente a una encrucijada, puesto que más allá de las cifras y de las situaciones particulares de cada país o región, como humanidad necesitamos transformar con urgencia patrones de comportamiento y de relacionamiento con otros seres humanos y con la naturaleza, para que sean sostenibles desde el punto de vista ambiental, social y económico.

Este 1er. simposio latinoamericano de discapacidad contribuye al logro de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, incidiendo en los Objetivos de Desarrollo Sostenible 4, 8 y 10:

  • ODS 4: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos
  • ODS 8: Promover el crecimiento económico inclusivo y sostenible, el empleo y el trabajo decente para todos
  • ODS 10: Reducir las desigualdades

¿Cuál es la visión de “Incluir para Crecer”?

Las organizaciones y sistemas educativos inclusivos son más resilientes y más creativos: son lugares donde todas las personas prosperan. Por eso buscamos inspirar la inclusión de personas con discapacidad en las comunidades de nuestra región, no solo como imperativo ético o disposición legal, sino por ser la mejor decisión para todo el ecosistema social, cultural y económico.

Queremos que distintos actores de la sociedad puedan dialogar para encontrar donde están las brechas que dificultan la toma de acción.