La Comisión de Hacienda de la Cámara de Representantes recibió al Centro Comercial e Industrial de Rocha para conocer su opinión sobre el proyecto del Poder Ejecutivo sobre Normas para mitigar las diferencias de los precios relativos con los países limítrofes.

El encuentro se desarrolló el pasado miércoles 23 de julio de 2025.

Por el Centro Comercial e Industrial de Rocha, expuso su Presidente, Fernando Miranda.

MIRANDA (Fernando). Primero que nada, queremos agradecer por habernos invitado en nombre del Centro Comercial e Industrial de Rocha. Quizás ustedes hayan escuchado algunas de nuestras declaraciones. Hace varios años venimos luchando con estos temas en los que se nos va la vida a las pymes y a las pequeñas empresas. Tampoco quiero dejar de agradecer al Ministerio de Economía -al MEF-, porque tuve la oportunidad -en lo personal- de participar en la recorrida por la frontera, desde Barra del Chuy hasta Artigas. Durante esos tres días pudimos salir junto al staff del MEF y fue una experiencia que nos dejó un montón de cositas muy importantes. También quiero aclarar a todo el sistema político que, de ninguna manera, mis palabras -en representación de los comerciantes de Rocha- buscan ser duras con ustedes, pero vine a decir las verdades como nosotros las vemos. Quiero explicar bien qué es lo que vemos nosotros, después de estos dos años y medio en los que estoy en la Presidencia y habiendo estado en el Centro Comercial desde 2013. Además, soy un empresario con treinta y dos años en el medio rochense y en el este uruguayo. Los que me conocen de Rocha ya saben que, por mi empresa, trabajo desde Piriápolis hasta Melo, y conozco las cinco aduanas y el movimiento; pero de ninguna manera digo esto para enfrentarme con el sistema político. Lo que pasa es que tanto los socios del Centro Comercial de Rocha como los de algún otro centro comercial que está en otra agremiación, vemos que el sistema político tiene parte y es cómplice de los problemas que enfrentamos en la frontera. Lo quiero aclarar porque no vine a quedar bien, sino que vine a decir las cosas como son, y no quiero tener ningún tipo de problema a futuro. Empiezo con esto.

Frazada corta

Agradezco al MEF por las cinco medidas que conocemos y que hemos hablado con Vallcorba, con Oddone y con varios más de su equipo. Son medidas de corrección y se van a mejorar a futuro porque son una prueba, pero son como una frazada corta: cuando mejoro los 20 kilómetros de frontera, puedo desvestir ciudades como Lascano, Cebollatí o Castillos, y las van a seguir desvistiendo, porque no va a haber forma de solucionar todo en un corto plazo. El contrabando viene desde la época de Artigas y, geográficamente, Uruguay es un embudo; así lo ven nuestros socios. A todo esto les quiero decir que la situación que vivimos en la frontera antes de la pandemia ya la vivimos antes; siempre la vivimos. En pandemia se mejoró, y el comercio de Rocha pasó a vender un 35 % y hasta un 50 % más de sus productos. Mejoramos nuestra empresa, empleamos; eso quedó generalizado en todo el país y creo que Tacuarembó lo dijo. He leído los otros informes y el problema en sí, para nosotros, pasa por los controles. Están muy buenos los cinco puntos del MEF, pero también tenemos que mejorar los controles. El Estado está ausente en la frontera, pero no solo por un Bracafé y un kilo de azúcar; está ausente en el narcotráfico, en el lavado de dinero, en el lavado de activos, en el pasaje de gente. Quizás desde Montevideo no se vea porque se visita poco, o no, pero tenemos graves problemas. Por eso, hacemos al sistema -donde ustedes tienen la solución- cómplice de la problemática. Lo que yo les vengo a decir es que pretendemos mejorar algo; ya sabemos que el contrabando es mucho más grande. Yo, como presidente del Centro Comercial y por la investidura que tengo, puedo denunciar, pero es mucho más grande. Queremos mejorar para mejorar un poco más la salud de nuestras pymes, y vamos a mejorar nuestros salarios y vamos a mejorar el valor agregado de nuestros productos, porque Rocha depende de ello. Es un departamento maravilloso, que tiene 180 kilómetros de costa, que tiene ganadería, agricultura, frontera, comercio, y tenemos temporadas. O sea, tenemos a Lascano, con su agricultura, en zafra; la ganadería de Castillo y el centro de Rocha, y la temporada. La temporada no nos deja más de dos o tres meses de actividad, solamente en la costa, donde somos sometidos por toda la reglamentación impositiva. Y en la frontera se desestimulan un montón de cositas que pasan, y lo que vemos es la desconformidad del comercio activo y formal de Rocha, que paga los presupuestos y los impuestos, y no se ve defendido.

Tasa bromatológica

Rocha tiene otro componente que no nos hace competentes frente a la frontera, que es una tasa bromatológica que nos encarece el producto. Yo traje la definición tasa, que la hemos discutido con la Dirección de Bromatolgía de Rocha, que la cobran solamente Rocha y Maldonado; todavía tenemos que pagar un dinerillo en el peaje del pasaje a Maldonado, por transitar 80 kilómetros. Es mínimo, pero sí incide entre un 3 % y un 5 % de nuestros productos, que lo generamos y se lo trasladamos a nuestro cliente, y no nos hace competitivos en frontera. O sea, un producto que es fabricado en Montevideo, homologado y certificado, para entrar a Rocha tiene que pagar una tasa, que la necesita el Municipio, pero que no da contraprestaciones en los controles. Entonces, sí, he tenido que decir, en notas que le hemos hecho al Ministerio de Salud Pública, al INAC, que consumimos pollo de frontera, congelados de frontera y muchos más productos de frontera que no son controlados. En el registro único aduanero, quien tiene el mando en el primer paso de frontera es la Aduana, y puede pedir cuando lo dispone -porque tiene el mando después del Poder Judicial; es quien manda en la Aduana- ayuda a cualquiera de los otros órganos: al Ministerio de Ganadería, que no controla; al INAC; al LATU, y al Municipio también. Eso está en el Código Aduanero; no es que el Centro Comercial de Rocha lo está diciendo de gusto: está en el Código Aduanero. Nosotros le dejamos a Borgiani, en el gobierno pasado, las mismas denuncias en tres oportunidades, sin dar nombre, sino procedimientos, y no fuimos totalmente contestados. En esas visitas estuvimos con el Centro Comercial de Piriápolis, con el de Maldonado, con el de Treinta y Tres, con el de Minas; hasta estuvimos hablando del cierre de FNC en Minas, que tenía 150 operarios -150 familias-, y mucho se debía a la bajada, por un tema gremial, pero también al contrabando. El contrabando de bebidas que entra a Minas por las Aduanas de la terminal del Chuy y de Villa 18 de Julio es terrible. Todos sabemos hoy que el contrabando está en 18 de Julio y Ejido, en las ferias de Montevideo, en las ferias de Piriápolis, en las ferias de Rocha, y a veces, cuando actuamos, los malos de la película somos los centros comerciales, porque siempre, y no lo tomen a mal -me corregí antes de empezar-, hay un actor político que pretende cuidar sus votos o pretende cuidar al que menos tiene, y hoy el que viaja a frontera no es el que menos tiene. El que menos tiene -tengo a Tinaglini aquí- es el de la chacra de Cebollatí, que a las seis de la tarde termina de trabajar -el que conoce Rocha sabe que es así-, o el de la chacra de Lascano, que no tienen la posibilidad de tener un coche o no tienen un pasaje para un ómnibus porque el salario es muy bajo. Ese tiene que pedir fiado a la pyme, a la pequeña empresa, y al que sostiene el 70 % de los empleados de este país.

Lo que decimos nosotros -lo vuelvo a repetir- es que Uruguay está transitando certificaciones, homologaciones, trazabilidades de primer mundo que no aplican en el interior de ninguna manera.

Y lo que hemos notado es que cada órgano es vertical y no horizontal; no se comunican entre ellos o -lo digo con mucho respeto- vemos -nuestros socios lo ven- que no se quieren comunicar entre ellos; ninguno se quiere pisar entre ellos. Quiero darles unos datitos más. Tenemos una caja de cigarros a $ 220, de 20 unidades, pero el cigarro más vendido en Rocha es el paraguayo, ya sea Camel o 51, y estamos hablando de 50 % y 50 %. Yo, con todo esto que les estoy contando, le quiero hacer ver al sistema uruguayo lo que está dejando de recaudar y lo que pueden mejorar nuestras pymes si nos protege. Sí entendemos que es difícil tener hoy una farmacia en el Chuy, en Castillo; es difícil tener un comercio en el Chuy, en la primera línea de frontera; es muy difícil. Ustedes tendrían que hacer como hizo el MEF: ir un día, pero no andar con sus ediles. No lo tomen a mal, pero los ediles de cada partido son muy asiduos a que no pasa nada y esto es así. No, no es así. O sea, lo que queremos en el Centro Comercial de Rocha y en los centros amigos de frontera, como en todos los centros comerciales del país, es que tengamos las reglas claras, porque somos sometidos a homologaciones, a certificaciones y a trazabilidades que nos generan costos, y hoy no podemos soportar nuestras empresas.

La invasión del contrabando por líderes fronterizos -no lo tomen a mal; lo vuelvo a repetir- que ayudan a las campañas políticas rochenses, que tienen doble ciudadanía y en algunos hasta se han tirado a alcaldes en el Chuy, es una falta de ética e integridad. Entonces, podemos tener grandes empresarios en frontera, pero cuando perdemos la integridad se pierde toda la inteligencia. Disculpen las palabras, no quiero afectar a nadie, vuelvo a repetirlo, pero lo que está sucediendo en Rocha está postergando el futuro de nuestros jóvenes. Ya no nos quedan más jóvenes; el joven se viene a Montevideo, se viene a Maldonado a estudiar y no regresa, y nos estamos quedando socialmente muy bajos, en un departamento en el que tendríamos que tener una zona franca, un puerto activo, pero nuestro sistema político mira para el costado. Bueno, puedo seguir agregando.

REPRESENTANTE TINAGLINI (Gabriel). Saludo a Fernando Miranda, presidente del Centro Comercial de Rocha. Evidentemente, lo que está diciendo Fernando ya lo hemos escuchado, ya hemos dialogado montones de veces. Yo creo que también he estado presente, cuando asistieron otras delegaciones, de otros departamentos, y hay cierta temática que se repite. Quiero destacar lo que Fernando dijo. Pienso que es el inicio de un proceso que hay que empezar a recorrer, y que son estas cinco medidas. Estuvimos presentes cuando se hizo la recorrida, y creo que el mensaje, o la metodología a destacar, del Ministerio de Economía y Finanzas es, primero, tener una entrevista con cada uno de los legisladores de frontera, de la oposición y del oficialismo, en la cual le transmitimos toda esta parte de la problemática. Hoy el Ministerio de Economía es consciente de todo este tema. Nos plantearon algunas cosas sobre lo que ellos estaban viendo, y de ahí surge el tema de la recorrida, el contacto con los centros comerciales de cada uno de los departamentos de frontera, para poder tener una visión en el lugar. Creo que eso es lo más destacable de todo esto: que no te lo cuenten, sino que lo veas con tus propios ojos, y con los actores que, justamente, están en la frontera. Luego, está todo el tema de las medidas. El ministro y el subsecretario dijeron que esto era el inicio de un proceso, que había que ponerlo en marcha. Sabíamos que esto no era suficiente para toda esta complejidad. A veces, nosotros decimos que son códigos de frontera, y que hay que vivir en la frontera para entenderlos. Yo creo que la recorrida dio sus frutos y que hoy está bien visto, por el contacto que hemos tenido con todos los centros comerciales. Evidentemente, surge el tema de que hay que correr tantos kilómetros para un lado y tantos para el otro, y en la medida que los vas corriendo, después te van a venir las demandas de los otros que están más cerca para seguir. Yo tuve la posibilidad de ver el video que el Centro Comercial de Rocha elaboró dándole, obviamente, el visto bueno a estas cinco medidas. En esta instancia, más que nada, la pregunta concreta que quiero hacer, referida estrictamente a las cinco medidas, es si le harías algún aporte, o el Centro Comercial tiene algún aporte para ir mejorando esta puesta en marcha, cuya votación empezará ahora, la primera semana de agosto en Diputados, y luego va a pasar el Senado, en la medida en que se tengan los votos. Creo que la Comisión y todos los actores vamos a tener que estar levantando la mano y votando a favor de estas cinco medidas; en realidad, son tres las que tienen trámite parlamentario y hay dos que ya están en marcha. Por lo que hemos recorrido el otro día en la frontera del Chuy y todo eso, ha sido muy bien recibido el tema del descuento del aporte del Imesi en la nafta y tuvo un impacto impresionante. Era esa la pregunta, Fernando.

REPRESENTANTE CAIRO (Cecilia). Creo que al final el diputado Tinaglini por lo menos entró al tema de por qué estamos recibiendo delegaciones. Yo entiendo que hay otras cosas que pasan, que Fernando Miranda nos está contando, pero no tengo mucha idea de a qué se refiere, pero no importa; lo hablaremos en otro momento. Lo importante era saber qué pensaban los centros comerciales con respecto a la ley a las que nos estamos refiriendo, cuánto impactaría y si ustedes consideran que es favorable para un inicio de medidas en la frontera. Me parece que es esencial que eso lo tengamos claro.

REPRESENTANTE SOTELO (Gerardo). Gracias también a Fernando Miranda por estar hoy en esta Comisión. Obviamente, tenemos que hacernos cargo de sus dichos porque quien más, quien menos, conoce las situaciones que describió Miranda. También es cierto que si Rocha tiene 180 kilómetros de costa, Uruguay tiene más de 1000 kilómetros de frontera con Brasil, que incluye frontera terrestre, lagunas, ríos y arroyos, lo que no solo es difícil de controlar sino que tiene al menos 200 años o más de historia. Se trata de una frontera que los seres humanos trazamos por razones políticas, pero la realidad de la gente que busca su economía y su negocio a veces desborda las posibilidades de administración, como veíamos hablando de la situación en Rivera. En línea con lo que decía la diputada Cairo, nos quedamos sin saber qué opina el centro comercial de Rocha sobre el impacto que tendrían estas medidas en la economía de los comerciantes del departamento, en particular, y la posibilidad de que la medida se extienda por razones de realismo político, económico, productivo y tributario, también, más allá de los 20 kilómetros, porque como veíamos en el caso de Tacuarembó -en el de Treinta y Tres también, pero me pareció más claro lo expuesto por los comerciantes de Tacuarembó- el impacto del contrabando sobre el comercio y, por lo tanto, sobre el mercado de empleo local, es enorme, es muy similar, a escala, por cierto, a lo que ocurre propiamente en la frontera. En el caso de Rivera eso sucede con una ciudad de mayor proporción, o dos ciudades. En el caso de Rocha, con una ciudad sensiblemente más pequeña, como es el Chuy, pero eso permea también a las economías de Lacano, Cebollatí y la propia capital departamental. Así que me gustaría, si es posible, tener algún comentario de Miranda con respecto al proyecto propiamente.

Ensayo y error

MIRANDA (Fernando). Empiezo respondiendo a Tinaglini, que va también en línea con lo que dijeron el diputado Sotelo y la diputada Cairo. Nosotros también formulamos un montón de propuestas. Espero que no hayan sentido agresiva mi introducción, que la hayan recibido bien. Creo que Sotelo me contestó que la estaba recibiendo y se iba a hacer cargo. Nosotros salimos con el MEF; estuvimos los tres días con el MEF, y a las cinco medidas, de las cuales tres están casi en ejecución, las vemos muy viables. El centro comercial e industrial de Rocha, por estar en Rocha, está nutrido por distribuidores que hacen todo el departamento y fuera de él. O sea, nuestros socios son distribuidores de todo el departamento y también comercios establecidos. Por eso, tenemos de primera mano todo el sentimiento de lo que nos sucede. Hay distribuidores que están dejando de ir a Lascano o ya dejaron de ir a Cebollatí a distribuir. A veces lo decimos en broma -no sé si se puede hacer una broma aquí- que Cebollatí y Lascano van a tributar con CNPJ en un futuro próximo. Para el que no sabe qué es el CNPJ aclaro que es el RUT brasilero. Van a tributar en Río Grande. Disculpen por la broma, pero a veces hay que tomárselo así. Nosotros vemos muy bien lo de las cinco medidas, porque es un inicio: borrador, corregimos, borrador y corregimos. Con respecto al tema de las naftas, quiero decir que el primer llamado fue de Ancap de Lascano, que por 8 kilómetros no entra en los 60; tampoco entra Cebollatí, porque por ruta tiene más kilómetros, pero por vía limítrofe por la laguna entraría. ¿Qué pasa? El corrimiento de los mejores sueldos -que son los sueldos del Estado, por general; todos tienen coche gracias a Dios, ¿no?- va a estar hacia la frontera. Por eso la frazada queda corta. Esa frase no es mía; es de Oddone. La frazada va a quedar corta, pero se trata de ensayo y error; ensayo, corregimos y volvemos. Nosotros proponemos que las estaciones de Castillos, Lascano y Cebollatí sean contempladas de manera diferente, como la de Melo. No sé la de Tacuarembó porque está a mucha más distancia. Yo creo que ya no entraría; está en una distancia como Rocha, de 128 kilómetros. En respuesta a lo dicho por Sotelo: sí tenemos 1000 kilómetros de frontera terrestre, lo que es difícil; es verdad, pero cuando estuvo controlada nosotros mejoramos un montón y se adelantó el trabajo, se superó el trabajo, lo que hoy perdimos. Yo creo que, a veces, hay un tema de voluntades. Tal vez no debería haber una volqueta en un paso de frontera porque impacta la sensibilidad de la gente, pero el sistema político tendría que generar nuevamente que haya algún control, ya que también hablamos de narcotráfico y de otro montón de problemas que nosotros vivimos de primera mano. Otra medida que analizamos en la reunión de la Directiva junto a los distribuidores es la importación directa sin un despachante, que es quien cuida la trazabilidad del producto, algo que nuestro gobierno nos exige. Pensando en los productos perecederos, que vamos a consumir, lo vemos un poco dificultoso; tenemos nuestras dudas al respecto, pero esto es prueba y ensayo. Entonces, proponemos sacarle impuestos a la industria nacional, a los productos uruguayos que nos llegan. Además, si estimulamos mucho la importación directa vamos a bajar el consumo de los productos de origen nacional. Digo esto porque en los frigoríficos, por ejemplo, tenemos segundas marcas de fiambres que siguen la trazabilidad, que dejan impuestos y que dan empleo, pero que no llegan a Rocha porque estamos invadidos de fiambres brasileros; eso es así. En estos casos es cuando tenemos discusiones con Bromatología rochense, que no nos da ninguna devolución. Lo que nosotros proponemos es que en la frontera los productos nacionales se vendan sin impuestos. Eso va a generar trabajo. También proponemos eliminar totalmente la tasa bromotológica de Rocha, porque no nos da ninguna contraprestación. Yo sé que ustedes tienen incidencia y que se reúnen con el Congreso de Intendentes. Rocha y Maldonado son los únicos departamentos que en este momento cobran esa tasa. Otra propuesta es rebajar el costo de registro de nuestros productos. En Rocha el registro de un producto es individual. Si un empresario o un emprendedor tienen que registrar varios productos, les sale carísimo. También creemos que se deberían hacer controles en las ferias, por lo menos, de los productos que son homologados y certificados. A nosotros, los distribuidores, nos genera costos trasladar los productos sin cortes de frío y que lleguen bien para el consumo humano, pero en las ferias hay los productos -que son homologados- se venden sin frío. Esta situación también atañe al Ministerio de Salud Pública porque se venden medicamentos y lentes. Siempre se exige al comerciante que está registrado, pero nunca al ilegal. En una ciudad como Rocha, que tiene 35.000 habitantes -hay 70.000 en todo el departamento-, todos sabemos quiénes somos. En una recorrida del MEF por Cebollatí -me gustaría que esto lo consultaran con Isabella o Juan Labraga- un comerciante hizo una denuncia en ese sentido. Este señor utiliza el sistema de facturación electrónica y tiene seis operarios, pero todavía vive en Mevir; hace veinte años que tiene comercio y vive en una vivienda de Mevir. Sin embargo, otro comerciante tiene seis casas de alquiler, trabaja en forma totalmente ilegal y tiene operarios ilegales, pero cuando se le hacen inspecciones, la inspección se cae. Eso es lo que nosotros vemos porque en Rocha nos conocemos todos, diputada Cairo; todos nos conocemos. Ahí es donde está la pérdida de confianza en el sistema. También hemos hecho denuncias ante el LATU con respecto a productos homologados que vende el free shop. Tendríamos que revisar algún producto de lista positiva de free shop, como la línea de medidores de presión. Estos productos los vende el free shop, pero no para el extranjero. Por lo general, vuelven y están -les voy a dejar un documento- en todas las redes. El Estado tendría que empezar a revisar las redes y controlar un poquito el sistema de free shop, que bien lo necesitamos y que jerarquiza la frontera con sus grandes comercios, pero que, a veces, le pifia -disculpen la palabra- con alguna ventita para Uruguay. Estamos hablando de productos de pesas y medidas, inclusive, de presión. Estos productos no están homologados, aunque a las farmacias les exigimos que lo hagan. Según la documentación de CEDU, en el Chuy tenemos trece farmacias contra dos farmacias uruguayas, que están agonizando; hay sesenta y seis cajas de supermercado, contra tres de El Dorado, que no es un supermercado, sino un autoservice agrandado. Entonces, hay diferencias en la estructura, por lo que es necesario contar con la ayuda del Estado. Espero haber contestado las consultas formuladas por la diputada Cairo y los diputados Sotelo y Tinaglini, y haber dejado claras las propuestas que tenemos para mejorar lo que propone el MEF.

En realidad, nosotros estamos en el camión del MEF; vamos con ellos.

Como todo es -repito- ensayo y error proponemos, por ejemplo, que en Rocha los productos fabricados en Uruguay se vendan sin impuestos.

De esa manera no perderíamos patrimonio. De lo contrario, seguiremos alimentando a Brasil; no tenemos por qué alimentarlo, ya que es gigante y vive por sí solo.

SOTELO (Gerardo). Quisiera saber si tiene la cifra de cuánto significaría para la Intendencia de Rocha resignar la recaudación por concepto de tasa bromatológica.

MIRANDA (Fernando). Significaría $ 60 millones.

SOTELO (Gerardo). ¿Sobre qué presupuesto?

MIRANDA (Fernando). Por todo concepto, ya que también hay habilitaciones. En 2023 la Intendencia de Rocha recaudó $ 60 millones. Nosotros hicimos llegar a la Intendencia un documento -también lo voy a dejar en la Comisión- proponiendo que nos bajara el 50 % y que trabajara el otro 50 %. Disculpen que sea así de rudo al hablar, pero debo decir que no hace el trabajo de devolución al – 8 – control en la contraprestación. La definición de tasa es clara. No se pueden quedar con el dinero; lo tienen que volcar al contribuyente. ¿Estoy errado, señora diputada Cairo o es así?

REPRESENTANTE CAIRO (Cecilia). Es así.

MIRANDA (Fernando). Si nos bajaran el 50 % y trabajaran el otro 50 % podríamos ser más competitivos Además, nos estamos tirando un tiro en el pie porque no nos damos cuenta de que no se trata solo de recaudar, sino también de generar empleo. Las que generamos la mayoría del empleo de nuestro país somos las pymes. Hoy, le damos trabajo al 70 % del Uruguay. Cuando una pyme se cae, señora diputada Cairo y señor diputado Sotelo, se cae una familia, y lo paga con su patrimonio; no se lo pasamos al Estado: pagamos con patrimonio. La presentación que estoy haciendo el día de hoy -en representación de los demás comerciantes- refleja una angustia generada durante muchos años.

CAIRO (Cecilia). Se nota.

SEÑOR MIRANDA (Fernando). Conocemos a todos nuestros socios. Muchos empresarios de Rocha no quieren salir a hablar por miedo a la devolución de mala fe del sistema; disculpen que lo diga así, pero me pidieron que lo hiciera. Hoy el presidente del Centro es el que está jugado. Espero haberles llegado y que les sirva el material que les voy a dejar. También espero que usen mis palabras de buena manera y con buenos sentimientos. No está en nosotros criminalizar a la persona que va a la frontera a abaratar su canasta. Por el contrario, queremos hacerles ver que ahí no está el gran contrabando; el gran contrabando está en otro lugar, y nos está haciendo un mal fabuloso. Además, estamos perdiendo a nuestros jóvenes. Es más: los que se quedan en ciudades como Lazcano, Cebollatí o Castillos no tienen trabajo y están a la mano de dios.

Agradezco mucho esta oportunidad. Espero que mis palabras sean tomadas a bien, que sean bien recibidas y que no se hayan sentido chocados. Mi intención es, simplemente, llamarles la atención.