La Cámara de Senadores aprobó el 15 de julio de 2008 por 17 votos en 25, un proyecto de ley por el que se faculta al Poder Ejecutivo a fijar en 0% la alícuota del Impuesto al Valor Agregado aplicable a las enajenaciones de las frutas y hortalizas que determine y exonerar de dicho tributo a las importaciones de los bienes referidos. Esta facultad podrá ser ejercida por un lapso de 60 días a partir del primer día del mes siguiente al de la promulgación de la presente ley y el período de aplicación podrá ser prorrogado por única vez por otros 60 días.
El referido proyecto fue considerado con carácter de grave y urgente. Fue informado por el Senador Jorge Saravia e intervinieron en su discusión los Senadores Mariano Arana, Eber Da Rosa, José Mujica, Sergio Abreu, Luis A. Heber, Carlos Moreira, Juan Justo Amaro, Isaac Alfie y Víctor Vaillant. Pasa, para su consideración, a la Cámara de Representantes.

Sobre ese punto, el senador herrerista Gustavo Lapaz remitió una exposición escrita manifestando su inquietud ante la decisión de importar frutas y verduras con el fin de bajar su costo en aras de mantener contenida la inflación. Alerta del peligro de tener que enfrentar una ola de cesantías de trabajadores de chacras y empresas vinculadas a la producción de frutas y hortalizas.