Con el apoyo de Disco y de Punta Carretas Shopping, Manos del Uruguay lanzó una nueva edición de “Viva la Lana”, una atractiva muestra textil que busca revalorizar el rol de la lana en la identidad y la economía nacional. En esta ocasión, el arco reciclado del mall se convirtió en escenario de un deslumbrante bosque confeccionado íntegramente a partir de la fibra de origen animal y en base a propuestas de artistas y diseñadores de moda uruguayos.

La instalación, que podrá visitarse hasta el 18 de agosto, consta de un río rodeado por un camino y numerosos árboles, plantas y animales elaborados con lana en sus distintos estadios de procesamiento (vellón, top, hilado y tejido).

“Buscamos una manera original de ilustrar los diferentes usos de la lana y sus capacidades creativas. El año pasado hicimos una muestra con ovejas de madera intervenidas por varios artistas, y en esta oportunidad decidimos hacer algo más interactivo, más lúdico, que le permitiera a las personas introducirse en el mundo de la lana”, comentó Cecilia Lalanne, diseñadora de Manos del Uruguay.

Orientada fundamentalmente hacia un público infantil, la exhibición propone un acercamiento entretenido al arte, la cultura y la artesanía autóctonos. Asimismo, se plantea concientizar a los visitantes sobre la relevancia de la fibra en Uruguay, tercer exportador de lana peinada (top) en el mundo.

En tanto, la jefe de Marketing de Punta Carretas Shopping, Rosario Terra, destacó que “apoyar la realización de esta muestra es para nosotros una forma más de promover el trabajo de talentosos artistas y diseñadores nacionales, que tienen la oportunidad de expresar su creatividad de una forma muy original. La obra de Manos del Uruguay y el contenido cultural de su propuesta es un orgullo para todos los uruguayos”

El gerente de Relaciones Institucionales de Disco, Miguel Penengo, señaló, por su parte, la importancia de la producción lanera para la conformación de una industria nacional sustentable. “La lana es una materia prima natural, biodegradable y reciclable, y consideramos que estas características están perfectamente alineadas con nuestro programa de Responsabilidad Social Empresarial ECOS, que busca promover el cuidado del medio ambiente”, expresó Penengo.

“Además, al captar la atención de los niños, informarlos y convertirlos en agentes de cambio, la muestra nos permite profundizar nuestro compromiso con la comunidad y con actividades que fomentan la educación integral de los más pequeños”, agregó.

Por otro lado, Lalanne resaltó el valor del apoyo de Punta Carretas Shopping y de Disco, ya que “permite que el proyecto alcance a un público masivo, difunda su mensaje lo más posible y reciba el impulso de otras empresas”.

El “Bosque de Lana” fue confeccionado por más de veinte exponentes de la moda y el arte uruguayo, entre los que se encuentra Matilde Pacheco, ganadora de la séptima edición de Lúmina, un concurso de moda que anualmente organiza Punta Carretas Shopping para estimular el surgimiento de talentos uruguayos en el área del diseño.

Una vez finalizada, la exhibición, respaldada por la Unesco, la Dirección Nacional de Artesanías, Pequeñas y Medianas Empresas, y el Museo de Arte Precolombino, podrá ser visitada en la Rural del Prado.