9 Ago '13

Sociedad Uruguaya

Recomendaciones a productores y técnicos de Colza (Canola)

Las empresas productoras y comercializadoras de Colza nucleadas en la Mesa Tecnológica de Oleaginosas (MTO) y la Comisión Honoraria de Desarrollo Apícola (CHDA), recuerdan el uso responsable de agroquímicos al momento de realizaraplicaciones en cultivos de Colza.

Considerando que:

• De acuerdo a estudios recientes en Brasil, la polinización natural de las Abejas en los cultivos de Colza incrementa sus rendimientos en hasta un 30%.

• El cultivo es beneficioso para la Apicultura, en la medida que constituye una importante fuente de alimento en una época crítica para el sustento de las colmenas y la producción de miel.

Recomendamos:

• Al realizar el control de Plutella y en especial durante la floración del cultivo, se utilicen exclusivamente insecticidas fisiológicos (como productos inhibidores de quitina, etc.) en lo posible aplicando a última hora del día. Los insecticidas fisiológicos permiten lograr un buen control de la citada plaga, y reducen los efectos de toxicidad sobre las colmenas próximas al cultivo tratado. En la experiencia de agricultores y técnicos locales, el uso de estos productos ha dado un muy buen resultado en términos de control, y no son incompatibles con los polinizadores.

Advertimos:

• Otros productos aprobados para su uso en el control de esta plaga en Colza, son altamente tóxicos para las abejas. Cuando estos productos son aplicados en floración, determinan una mortalidad elevada de abejas en áreas muy extensas, por tratarse de un cultivo muy visitado que florece en una época escasa de floración.

 

Deja un comentario

*