El barrio Aires Puros o Lavalleja se conoce por ser una de las zonas de Montevideo que padece profundos problemas en lo social y económico. El índice de desocupación es alto y es una de las poblaciones más expuesta a enfermedades, debido a la falta de higiene y a las condiciones precarias de las viviendas.

Allí, en la Avenida Batlle y Ordóñez, se levanta un edificio de tres pisos que abarca una superficie de 1500 m2. Se trata del Instituto Educativo y Cultural José de Paiva Netto. Una fuerte apuesta de la LBV, destinada a contribuir con el Desarrollo Integral del Ser Humano a través de programas sociales de alto impacto.

Los vecinos de Aires Puros, que hasta la fecha no cuentan con un espacio que les ofrezca la posibilidad de mejorar su calidad de vida, aguardan con ansias el día en que este Instituto Educativo y Cultural abra sus puertas. Luisa, una vecina de este barrio, expresa su emoción con la apertura del Instituto: «Es muy interesante la labor que realizan, estoy muy contenta de que puedan recibir un número mayor de chicos, cuentan con un gran apoyo de toda la población de Montevideo.»

La inauguración de este centro educativo y cultural permitirá a la LBV ampliar los programas y proyectos sociales que viene desarrollando hasta el momento, y generar nuevas propuestas de capacitación para jóvenes y adultos en situación de riesgo social.

En el Instituto funcionará el Jardín Infantil Jesús (ubicado hasta ahora en Camino Castro 462 en el barrio del Prado), que ampliará su matrícula y llegará a atender en forma gratuita a 120 niños y niñas, brindándoles educación integral, alimentación y atención a la salud, en doble jornada.

Complementando las actividades del Jardín Infantil, se creará una Ludoteca y Sala de Psicomotricidad.

Además, en este espacio funcionará un Programa de Salud, a través de consultorios médico, psicológico y odontológico. Por último, allí se desarrollará el Programa «Niño, Futuro en el Presente», en el cual se dictarán diferentes talleres educativos y recreativos para niños y niñas de la zona, además de apoyo escolar y actividades deportivas.

Cabe destacar que la construcción de este edificio se logró gracias a la ayuda solidaria del pueblo uruguayo y a un donativo de diecinueve mil quinientos ochenta y un dólares, otorgados en el mes de junio por la Embajada del Japón, destinado a cubrir costos de infraestructura y equipos.

Cuando el 2 de marzo del 2007, a las 10 de la mañana, el Instituto Educativo y Cultural José de Paiva Netto abra sus puertas, todo el equipo de la LBV habrá alcanzado una gran meta, se iniciará una etapa de grandes desafíos: hacer de este espacio un lugar donde reine el amor.

La LBV agradece al pueblo uruguayo y al gobierno de Japón por su apoyo, e invita a la comunidad al Acto de abertura de sus actividades.

Fuente: Uruguay Solidario www.uruguaysolidario.org.uy