Weyerhaeuser en Uruguay logró abrir un nuevo e importante mercado al concretar los primeros envíos de derivados de la madera a Taiwán y Corea por un valor superior al millón y medio de dólares.

El inicio de una corriente comercial con el mercado asiático, el centro productor de plywood más grande del mundo, significa un nuevo desafío para la compañía en momentos en que su producción industrial en Uruguay enfrenta problemas de competitividad.

Durante los meses de marzo, abril y mayo de este año, Weyerhaeuser exportó trozas de pino, veneer y plywood por un equivalente de U$S 1.622.604.

La venta de veneer (chapas de 3 mm de grosor que unidas forman el plywood) a Taiwán y de plywood (que es un producto muy usado por su flexibilidad y costo) a Corea, fue el resultado de la visión de oportunidad de negocio de una empresa con permanente vocación de crecimiento.

En tanto, Weyerhaeuser en Uruguay decidió aprovechar los restos de las trozas de pino para la venta continuando con la premisa del negocio sustentable. Las trozas de tamaño inferior a 20 cm no pueden ser usadas en la planta para fabricar plywood, por lo que quedaban como restos en el bosque. Tampoco sirven para fabricar pasta de celulosa en el país, ya que para esto se utiliza madera de eucalipto.

La empresa evalúa el primer envío como positivo ya que es el puntapié inicial para seguir expandiendo el negocio en Asia.

 

Producto m3 U$S
Trozas de pino 10.040 1.312.416
Veneer 961 247.732
Plywood 172 62.456
Total:   1.622.604